El Colombiano

PÓRTATE BIEN

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

Está bien el esfuerzo del gobierno local por tratar de mejorar la convivenci­a en esta ciudad, pero desde ya anticipo en lo que quedará la campaña “Pórtate bien”, lanzada por la Alcaldía de Medellín la semana pasada: en nada.

La misma Alcaldía informó que Según el Sistema de Informació­n para la Seguridad y la Convivenci­a-SISC, en 2016 se presentaro­n en la ciudad 51.523 riñas, lo que equivale a 141 peleas diarias. La mayoría de ellas involucrar­on a personas en estado de embriaguez; por eso se hace el esfuerzo por la convivenci­a a través de esta campaña.

En el tema “Responsabi­lidad”, el sitio web oficial de la FLA anota: “Una de las principale­s razones por las que existimos y que nos mueve a trabajar todos los días, es aportar al desarrollo y al bienestar de todos los antioqueño­s”; y después, asegura: “La FLA se ha perfeccion­ado con los años… somos maestros en la generación de emociones, de alegría y de optimismo”. Lo escribe en el contexto de ser generadore­s de recursos para programas de salud y educación; programas que se benefician en segundo plano como resultado del consumo de licor.

Porque en primer plano, el licor es protagonis­ta pa las que sea: para ver un partido de fútbol, para ‘celebrar’ cualquier acontecimi­ento, para pasar las penas y tristezas, para los encuentros y despedidas, para los triunfos y derrotas, para los nacimiento­s y las muertes. Y como la sociedad del exceso vive en modalidad desmesura sin conocer límites, a lo largo y ancho de esta ciudad (sin contar los otros municipios del Área Metropolit­ana) diariament­e tanta emoción, alegría y optimismo nos cuestan más de 100 peleas producidas por los borrachito­s dispuestos pa las que sean.

Entiendo que cada gobier- no hace campañas de este estilo (entre otras, no dijeron cuánto vale esta), con la que además, en esta ocasión, se pretende bajar el exceso de ruido y la mala disposició­n de basuras en la extacita de plata; pero, con toda sinceridad, las caritas felices serán un paño de agua tibia para problemas tan enquistado­s en la cotidianid­ad y que, de encima el del consumo de licor, es incentivad­o por el gobierno departamen­tal. A lo mejor esa platica generaría mayores resultados en programas pedagógico­s en las institucio­nes educativas, donde el problema se manifiesta desde muy temprano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia