El Colombiano

Colonia penal para despejar cárceles

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

La Gobernació­n de Antioquia gestionará la compra del Seminario Mayor de Yarumal con el fin de adecuar allí una prisión con capacidad para 1.000 presos.

Con un terreno de 40 hectáreas y una edificació­n de 17.400 metros cuadrados, el que fuera el seminario de vocaciones campesinas Cristo Sacerdote, en Yarumal, le fue ofrecido a la Gobernació­n de Antioquia como una alternativ­a para hacerle frente al hacinamien­to carcelario del departamen­to que llega al 71,42 %.

El padre Ovier Galvis, ecónomo de la Diócesis SonsónRion­egro, propietari­a del establecim­iento, relató que hace 3 años debieron abandonarl­o por la difícil situación que se les estaba presentand­o por la reducción de las vocaciones.

Recordó que el seminario fue construido por los padres Javerianos de Yarumal y en los años 60 también por escasez de vocaciones se lo ofrecieron a la Diócesis Sonsón-Rionegro (aunque estaba en territorio de la Diócesis de Santa Rosa de Osos) y el entonces obispo Alfonso Uribe decidió adqui-

rirlo para incentivar las vocaciones campesinos.

Dijo que funcionari­os del Inpec visitaron las institucio­nes y manifestar­on que sería para 1.000 personas.

Resaltó que es viable ese número porque aunque no tiene piezas, sí hay 15 pabellones, que eran dormitorio­s comunes para 80 jóvenes.

Concluyó que hoy solo presenta pequeñas humedades, porque es una construcci­ón sólida en forma de herradura, que por tres de sus lados tiene 5 pisos, por otro tiene 6 y en el frontis, 3 pisos. Cuenta con galpones para gallinas, dos bloques para marraneras y zonas de pastoreo y cultivos.

El Ministro de justicia, Enrique Gil, quien el jueves en la noche presidió una reunión urgente en la Gobernació­n para buscarle solución al hacinamien­to carcelario de Antioquia, dijo que se planteó en este encuentro una experienci­a importante, articulada entre el Gobernació­n de Antio- quia y las alcaldías de Medellín y Yarumal, para implementa­r en este seminario un plan modelo de colonia agrícola, donde habría una industria penitencia­ria que puede generar excedentes, los que el Estado puede comprar, como ocurre en la colonia agrícola de oriente, en Acacías, Meta.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, dijo que, en el consejo de seguridad, el gobernador Luis Pérez aceptó el ofrecimien­to que hizo la Alcaldía de Yarumal para comprar el lote y la Diócesis se mostró interesada en el negocio.

Se espera que el acuerdo se logre en el corto plazo, para enfrentar el hacinamien­to sobre todo en estaciones de policía de Antioquia, que hasta ayer tenían 789 detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia