El Colombiano

Desfalcaro­n Fondo Premium y les dieron casa por cárcel

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES ARCHIVO EL COLOMBIANO

La medida beneficia a y Las víctimas aún no recuperan el dinero que perdieron por ellos dos.

AJuan Cárlos Ortiz y Tomás Jaramillo Botero, dos cabezas visibles del colapso del Fondo Premium, la justicia los condenó ayer a cinco años de prisión, que pagarán en sus casas.

La decisión del Juzgado 48 de Conocimien­to se tomó en virtud de los delitos cometidos por Ortiz y Jaramillo, como concierto para delinquir, estafa agravada y manipulaci­ón fraudulent­a de especies inscritas en el Registro de Valores. Ambos empresario­s tienen pendiente un proceso, por el presunto delito de captación masiva de dinero.

Juan Diego Vélez, víctima y abogado de 317 inversioni­stas de Premium, le dijo a este diario que la condena no se correspond­e con el daño causado por dos personas que lideraron un proceso de presunta captación masiva de dinero y que no han reparado a absolutame­nte nadie. Como la ley civil aboga por la recuperaci­ón del capital, a las víctimas nunca se les resarcirá el dinero que hace cuatro años tienen involucrad­o en esta crisis.

Una fuente ligada a la liquidació­n del Fondo Premium, informó bajo reserva que el caso involucra a mas de 1.250 inversioni­stas, de los cuales 1.034 fueron reconocido­s. De estos, más de 730 ya recibieron el 100 por ciento de lo que se les debía, equivalent­e a 175.000 millones de pesos. Hay 300 inversioni­stas pendientes, a los que se adeudan 205.000 millones de pesos, que se podrían cubrir con los 210.000

millones en activos que hoy administra el liquidador de Premium. Con otros bienes que ingresarán dentro de poco, se llegaría a un total de 250.000 millones.

Esto permitiría pagarles a los reclamante­s extemporán­eos 12.000 millones. Lo que quede, por ley habría que devolvérse­lo a quienes causaron este desastre financiero

 ?? FOTO ?? (izquiera) y son las cabezas de la crisis del Fondo Premium, que afectó a 1.250 inversioni­stas.
FOTO (izquiera) y son las cabezas de la crisis del Fondo Premium, que afectó a 1.250 inversioni­stas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia