El Colombiano

LA MINERÍA A CIELO ABIERTO DEBE SER ERRADICADA DEL PAÍS

- Por LUIS ÁLVARO PARDO BECERRA Economista. Director de Colombia Punto Medio.

Yo creo que es una expresión más de la población que rechaza la presencia de una compañía multinacio­nal en el país y de rechazo a la política minera en general que se dedica a arrasar con los territorio­s, a acabar con el medio ambiente, a llenarnos de problemas sociales y de orden público. Es un nuevo y contun- dente mensaje de rechazo a la política minera del Estado.

De muchas formas se le ha hecho saber al Estado que es necesario revisar la política minera y no solo ha tenido oídos sordos sino que al contrario, ha sido extremadam­ente complacien­te con las empresas mineras extranjera­s.

En casi todo el mundo se ha prohibido la minería a cielo abierto porque es una falacia que puedan hacer las cosas sin consecuenc­ias negativas. No hay minas a cielo abierto que no hayan generado problemas irreversib­les para el medio ambiente.

En Cajamarca ya había consecuenc­ias negativas. Han sacado cientos de campesinos y ya tienen 14 mil hectáreas listas para explotar, para acabar con el suelo, con el agua, con la productivi­dad, con la tranquilid­ad y para agravar en alto grado el problema de calentamie­nto global.

Solo por la fuerza el Estado sacará adelante el proyecto de Cajamarca y si es así, generará problemas graves para el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia