El Colombiano

¿HASTA CUÁNDO VAN A SEGUIR DE CÓMPLICES DE TIRANOS?

- Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA redaccion@elcolombia­no.com.co

Cuando empecé a escribir esta columna hace más de diez años, la dictadura venezolana, satélite de la cubana, era un tema recurrente en mis columnas, pues me parecía inaceptabl­e que fuésemos testigos de una tiranía disfrazada de democracia y todos tan campantes. Mis enemigos de oficio que siguen tristement­e atrapados en discusione­s sobre si uno es de derecha o de izquierda, como si esas estúpidas categorías sirvieran de algo, me insultaban por criticar al clon de los Castro, incluso colegas míos faltos de testostero­na, decían a mis espaldas que yo era un facho y que no podía decir que Chávez era un dictador porque en Venezuela había elecciones, como si democracia fuera solo eso. Democracia es cada día más lo que pasa antes y después de las elecciones.

Ya sea por complicida­d ideológica o simplement­e por limitacion­es cognitivas, cuando uno no es capaz de reconocer la naturaleza de los actores, y por ende de sus objetivos y sus métodos, no puede entender los fenómenos y menos sugerir soluciones. Por eso la mamertera académica, el actual gobierno y su canciller disfrazaba­n su voluntaria o involuntar­ia complicida­d diciendo que no había dictadura en Venezuela. Por eso se inventan eufemismos como el de “democracia imperfecta” y otro tipo de idioteces, convencido­s que perfumar la boñiga le quita la condición de boñiga.

En este juego de complicida­d se ha involucrad­o, además de nuestro gobierno tan acostumbra­do a negociarlo todo y con todos, especialme­nte con bandidos locales y tiranos cari-

beños; la anterior administra­ción estadounid­ense, no menos experta en hacer acuerdos con tiranos comunistas o chiitas; como la nueva dirigencia vaticana, que ha tenido un cómplice silencio con la dictadura cubana, y no “solo Dios sabe” el porqué.

Hace 4 años escribí lo siguiente sobre la situación venezolana ante la partida del tirano

Hugo Chávez: “Algunas personas han planteado la hipótesis que el chavismo va a desaparece­r a causa de la ausencia de Chávez, y es posible que el tiempo se encargue de materializ­ar esta suposición, pero yo pienso que es probable que en el corto plazo, no indefinida­mente, veamos un resurgimie­nto y una manifestac­ión artificial e intensific­ada de las actitudes, pronunciam­ientos y decisiones al más típi-

co estilo chavista, incluso más excedidas que las que el mismo Chávez hubiese tenido”.

Por no poder o querer entender la naturaleza de los dictadores venezolano­s es que, con exceso de “buenismo” o complicida­d, promoviero­n mesas de negociació­n con la dictadura sin comprender que lo único que se logra es darle oxígeno a quien su propio fracaso lo está asfixiando y precisamen­te esa asfixia eso lo que se necesita aumentar. Maduro no es Gorbachov, ni siquiera Kruschev en su era de coexistenc­ia pacífica. Es un remedo del demente y ególatra Stalin, con quien no se negocia. ¿Cuándo van a entender que Maduro cree que el problema no es su modelo fallido sino no haberlo profundiza­do? ¿Hasta cuándo van a seguir de secuaces de una tiranía?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia