El Colombiano

Pesista paisa Manuela Berrío se proclama subcampeon­a mundial.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

Nacida en Itagüí y criada en Palmira, luchó hasta el final pero una sorprenden­te rival la dejó con tres platas en Mundial joven.

En Cartagena y Palmira, respectiva­mente, sus padres - Róger Berrío y Leydi Zuluaga- durmieron poco. Bien temprano tenían reservada una cita con el computador para ver la competenci­a en la que Manuela Andrea peleó, hasta el ejercicio final, la posibilida­d de coronarse campeona del Mundial sub-17 que se disputa en Bangkok, Tailandia.

Las doce horas de diferencia entre Colombia y ese país asiático impidió que Róger, expesista y hoy intendente del área investigat­iva de Delitos contra la Vida, de la Policía Nacional en Cartagena, pudiera comunicars­e con ella. “Sin embargo, le mando mis más grandes felicitaci­ones, tuvo gran actuación; mi princesa es una verraca”.

Forjada pesista en Palmira, a donde sus padres la llevaron cuando tenía ocho años de edad, después de vivir en Itagüí, había sido campeona mundial, el año pasado, en Malasia, donde alcanzó tres otros y cuarta en Lima-2015, donde se ubicó cuarta (61-81-142).

En la división 44 kilogramos levantó 71 kilos en arranque, distanciad­a solo uno del oro que se acreditó la sorprenden­te china Yarou Chen (72). En envión hizo 89 kilos -un kilo por encima del doble de su peso corporal- para sumar 160 en el total. Chen conquistó las dos restantes de oro con 92 y 164.

En Penang, Malasia, el año pasado, Manuela había alcanzado el título con tres oros (67-87-154), lo que significa una notoria mejoría en sus marcas, así no haya logrado el primer sitial del podio.

“Mejoró sus marcas; sin em- bargo, creo que tenía alguna molestia en las piernas, pero estoy feliz por ella porque dejó en alto el nombre del país”.

El viernes pasado, mientras abordaba el avión en Bogotá, Manuela se mostraba cauta. “Sé que va a ser complicada la prueba; hay competidor­as que llegan con buenas marcas y que quieren ganar también”.

El sentimient­o de la orgullosa madre está entre la felicidad y la tristeza. “Hay que tener en cuenta que China es un país súper desarrolla­do en pesas; valoro lo que hizo mi niña, pues la delegación llegó el domingo y no tuvo tiempo para amoldarse al cambio de horario, pues llegaron el domingo y solo tuvieron tiempo para hacer un entreno”.

Manuela completó así 6 preseas en mundiales

 ?? FOTO ARCHIVO IWF ?? Manuela Andrea Berrío Zuluaga, subcampeon­a mundial juvenil de la categoría sub-17 en Tailandia.
FOTO ARCHIVO IWF Manuela Andrea Berrío Zuluaga, subcampeon­a mundial juvenil de la categoría sub-17 en Tailandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia