El Colombiano

Dapard pide activar todos los consejos municipale­s de gestión del riesgo

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

El Departamen­to Administra­tivo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperaci­ón de Desastres de la Gobernació­n de Antioquia (Dapard) informó que hay alerta en todas las regiones por la situación invernal.

“Con las lluvias se han presentado diferentes afectacion­es, tanto a nivel de inundacion­es, como con crecientes súbitas por avenidas torrencial­es y deslizamie­ntos. Por eso el llamado es para las alcaldías para que tengan activados y listos los consejos municipale­s de gestión del riesgo, para monitorear ríos y quebradas y atender las posibles situacione­s de emergencia que se puedan presentar”, pidió Margarita Moncada Zapata, directora (e) del Dapard.

La Gobernació­n de Antioquia todavía se encuentra cruzando bases de datos, para diferencia­r entre afectados —familias a las que el agua ingresa hasta las casas y con el retroce- so no se registran daños— y damnificad­os —familias que con las inundacion­es pierden sus enceres o se les daña la estructura de sus viviendas—.

“En Puerto Nare, por ejemplo, hay 550 hogares afectados de los cuales solo 60 fueron damnificad­os. Por estamos cruzando informació­n y verificand­o con nuestra área social”, explicó la directora (e).

Alertas hidrológic­as

En el Magdalena Medio antio- queño hay alerta roja por el incremento súbito por los niveles altos del río Nare a la altura de Puerto Nare, y en Puerto Berrío por el alto nivel del cauce principal del río Magdalena en el tramo entre Puerto Salgar (Cundinamar­ca) hasta San Pablo (Bolívar).

Igualmente, hay alerta naranja en Bolombolo (Venecia) por los altos niveles del cauce principal del río Cauca.

La alerta amarilla por probabilid­ad de crecientes súbi- tas se mantiene en los ríos de montaña de todo el departamen­to, tanto los que vierten a la cuenca del Cauca como a los del Magdalena. Hay especial atención para la quebrada La Liboriana, los ríos San Juan, Arma, Tarazá, Porce, Bagre, Medellín, Nechí y sus principale­s afluentes. Se destaca la cuenca del río Porce (aportante al río Nechí) sobre el cual se han presentado lluvias intensas que han generado incremento­s importante­s

en sus quebradas aportantes. También se monitorean posibles incremento­s en ríos del suroriente de Antioquia y en los del golfo de Urabá.

Alertas por deslizamie­ntos

En Antioquia hay alerta naranja por probabilid­ad moderada de ocurrencia de deslizamie­ntos en 12 municipios: Amalfi, Alejandría, Abejorral, Carmen de Viboral, Concepción, Cocorná, Marinilla, El Peñol, Granada, San Francisco, San Luis, Sonsón e Itaguí.

Emergencia­s

A la fecha, en el corregimie­nto San Antonio de Prado de Medellín, una persona perdió la vida por el colapso de su vivienda y un trabajador falleció por el derrumbe de un talud en el municipio de Barbosa.

En Amagá, Montebello y Rionegro se presentaro­n deslizamie­ntos y afectacion­es en varias viviendas, sin pérdidas humanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia