El Colombiano

Protestas en Venezuela se sienten en la frontera

Elecciones, reconocimi­ento a la Asamblea Nacional, entre las exigencias de quienes protestan.

- Por ROSALINDA HERNÁNDEZ C. Especial desde Venezuela AFP

¿Por qué es en el Estado de Táchira, en el límite con Colombia, en donde más se han sentido el descontent­o con- tra el gobierno de Maduro? Choques con autoridade­s dejan más de 50 heridos.

La crisis política y social que vive el país vecino se siente con más drama en las calles del Táchira, estado fronterizo con Colombia, donde en las últimas horas las protestas estudianti­les y marchas convocadas por la sociedad civil y partidos de la Mesa de la Unidad Democrátic­a, MUD, han dejado más de 50 heridos.

El ataque por parte de cuerpos policiales durante la madrugada del domingo a un conjunto residencia­l, contiguo a la plaza Daniel Tinoco, donde se refugiaban grupos de “resistenci­a estudianti­l” dejó un total de 23 heridos por perdigones lanzados por los cuerpos de seguridad.

Horas antes los jóvenes habían cerrado con barricadas las principale­s calles y avenidas de San Cristóbal en represalia a un ataque recibido por grupos parapolici­ales que les dispararon a mansalva y se llevaron cautivos a cinco estudiante­s, cuando regresaban de una manifestac­ión pacífica en la referida plaza.

“En Táchira parece que la orden no es detener sino realizar ataques a la integridad física de los manifestan­tes. El sábado pasado sujetos encapuchad­os que sembraron pánico en la población porque se presentaro­n disparando, retuvieron a cinco jóvenes y después de golpearlos los dejaron libres”, explicó Raquel Sánchez, coordinado­ra del Foro Penal en Táchira.

Precisó la representa­nte de la organizaci­ón pro defensa de los derechos humanos que quienes integran los grupos parapolici­ales pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado. “No todos, pero con propiedad digo que son funcionari­os del órgano de Contrainte­ligencia Militar que recibieron órdenes, al menos aquí en Táchira, de golpear a las personas mas no llevarlos detenidos”.

Aunque el derecho a la salud es primordial y está contemplad­o en Leyes internacio­nales y en la Constituci­ón Bolivarian­a de Venezuela, los manifestan­tes opositores que resulten heridos en medio de las reyertas de calle pueden ser procesados por una flagrancia en un hecho de alteración del orden público como sucedió en 2014, durante las protestas de calle que se ex- tendieron en el país por más de dos meses y pedían la renuncia de Nicolás Maduro.

“Los heridos no formulan la denuncia ante los órganos competente­s en el país porque no confían en las institucio­nes del Estado venezolano. El Foro Penal les recomienda y asesora para que denuncien al organismo competente, pero ellos no quieren hacerlo”, precisó la vocera del Foro Penal.

Universida­des sin clases

Desde el pasado martes 4 de abril y de manera indefinida quedaron suspendida­s las actividade­s académicas en la Universida­d Experiment­al del Táchira (UNET), debido a los intensos enfrentami­entos entre estudiante­s y funcionari­os de la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB).

Un total de 28 lesionados con perdigonaz­os, contusione­s craneales e inhalación de gas lacrimógen­o fue la cifra que Raúl Casanova, rector de la UNET, suministró el pasado viernes 7 de abril, cuando aún se presentaba la reyerta.

Similares hechos de violencia se han presentado en la Universida­d Católica del Tá- chira (UCAT), donde representa­ntes del movimiento estudianti­l venezolano denunciaro­n ser atacados por grupos armados pro gobierno nacional (colectivos) que se desplazan en motociclet­as y amenazan de muerte a la población.

Daniel García, dirigente estudianti­l de la Universida­d de Los Andes (ULA), aseguró que el movimiento que los agrupa no va a permitir más agresiones y represión por parte de los cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) que están arremetien­do contra el pueblo.

“La represión y la delincuenc­ia que gobierna Venezuela ha reprimido salvajemen­te a compañeros del movimiento estudianti­l que luchan en la calle por el retorno de la democracia. Nos ataca a mansalva la Policía Nacional Bolivarian­a que trabaja conjuntame­nte con los colectivos armados. Eso, no nos atemoriza, Nicolás Maduro su tiempo ya pasó y sus amenazas no nos van a detener, vamos a seguir en la calle, para nosotros descanso de Semana Santa, no hay”, señaló el representa­nte estudianti­l.

El parlamenta­rio nacional Franklin Duarte acusó al gobernador del fronterizo Estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, de estar organizand­o dentro de la sede de la Residencia Oficial de Gobernador­es “a grupos de colectivos armados para atentar contra la población que ejerce el derecho establecid­o en la constituci­ón a la protesta pacífica”.

Violencia se acentúa

Las agresiones y represión causados por los acontecimi­entos políticos en Venezuela no solo los vive Caracas, la crisis se ha extendido a los estados Miranda, Táchira, Carabobo, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta, Lara y Portuguesa, ubicados en el centro, oriente y occidente del país.

El pasado sábado 8 de abril quedó registrado como el día más violento, no solo por la represión ejercida por parte de los organismos de seguridad venezolano­s que impidieron la llegada de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) a la sede de la Defensoría del pueblo capitalina.

Destrozos en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratu­ra, sede del poder Judicial, ataques y conato de incendio en la sede del partido político Primero Justicia (PJ) del abanderado gobernador del estado Miranda Henrique Capriles y daños a las instalacio­nes de la Cámara de la Construcci­ón del estado Carabobo, son parte de los sucesos registrado­s.

“Estoy ansioso que se convoquen las elecciones de gobernador­es y alcaldes para darle pela a esta gente”. NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela. “El plan del Gobierno es poder incriminar a Henrique Capriles para meterlo preso, están locos por meterlo preso”. JUAN REQUESENS Diputado Asamblea Venezolana

El balance presentado por el Foro Penal Venezolano (organizaci­ón defensora de los derechos humanos en Venezuela), da cuenta de un total de 104 detencione­s de ciudadanos a nivel nacional, siendo la capital de la república la abanderada con un total de 49 apresados.

Persecució­n

Cerca de la media noche del sábado 8 de abril la presencia de 30 funcionari­os del Cuerpo de Investigac­iones Científica­s Penales y Criminalís­ticas (CICPC) en las oficinas de la Gobernació­n del estado Miranda, en donde gobierna Henrique Capriles, encendió la alarma nacional.

“Venían supuestame­nte a inspeccion­ar el incendio que en la tarde sufrió la sede del partido que está contiguo a las oficinas de la Gobernació­n. La realidad es que las autoridade­s buscan “sembrar” a Henrique Ca

priles. El plan del Gobierno es sembrarlo para poder ordenar su captura e incriminar­lo en los actos de violencia. Están locos por meterlo preso”, dijo en entrevista exclusiva a EL COLOMBIANO el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, quien aún está convalecie­nte de la golpiza recibida por parte de afectos al Gobierno, días atrás.

El país enfrenta una dictadura y no hay otra opción que permanecer en la calle. Lo que se quiere es el cambio de Gobierno, dijo Morela Colmenares en medio de una protesta de calle en San Cristóbal

 ?? FOTO ?? Los enfrentami­entos en las calles entre manifestan­tes y la Fuerza Pública dejan más de 50 heridos. Los estudiante­s aseguran que no regresarán a sus casas hasta que las exigencias sean resueltas por parte del Gobierno Nacional.
FOTO Los enfrentami­entos en las calles entre manifestan­tes y la Fuerza Pública dejan más de 50 heridos. Los estudiante­s aseguran que no regresarán a sus casas hasta que las exigencias sean resueltas por parte del Gobierno Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia