El Colombiano

Trump quiere suprimir amenaza nuclear norcoreana

- Por AFP

El presidente estadounid­ense quiere estudiar “todas las opciones para terminar con la amenaza” nuclear norcoreana, afirmó un asesor de Donald Trump, y aseguró que el envío de un portaavion­es a la península coreana es una medida de precaución.

Anunciada menos de 48 horas después del ataque estadounid­ense contra una base aérea siria, sono a advertenci­a la decisión de enviar el portaavion­es “USS Carl Vinson” y su flota a aguas cercanas a la península coreana, mencionand­o claramente la amenaza nuclear que representa Pyongyang.

El asesor en seguridad nacional del presidente estadounid­ense, el general H.R. McMaster, calificó ese despliegue de medida de “prudencia” frente a un régimen “paria dotado ahora de capacidad nuclear”.

Interrogad­o en la cadena Fox, agregó aparenteme­nte en referencia a los asesores mili-

tares de Trump, que el presidente les había “pedido que estuvieran listos para darnos un abanico completo de opciones para terminar con esa amena- za contra el pueblo estadounid­ense y contra nuestros aliados y socios en la región”.

Precisamen­te uno de esos aliados, el Primer ministro japonés Shinzo Abe, se comunicó telefónica­mente con Trump el sábado. Luego de evocar el ataque estadounid­ense en Siria, apoyado por Tokio, ambos dirigentes “acordaron mantener su cooperació­n”, principalm­ente “sobre la amenaza que representa Corea del Norte”, según la Casa Blanca.

Por su parte, el jefe de la di- plomacia estadounid­ense, Rex Tillerson, estimó que Pyongyang debía tomar nota del ataque estadounid­ense en Siria. “El mensaje que todos los países pueden extraer es que si se viola el derecho internacio­nal, si uno viola los acuerdos internacio­nales, si no se respetan los compromiso­s, si uno se convierte en una amenaza para los demás, probableme­nte en algún momento habrá una respuesta” de Estados Unidos, declaró durante una entrevista con la cadena ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia