El Colombiano

Invierno deja tres desapareci­dos arrastrado­s por la corriente del río

Aunque participan bomberos de Itagüí, Copacabana y Bello, hasta ayer la búsqueda en el Río Medellín no arrojaba resultados.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Sin resultados positivos se avanzaba ayer en la búsqueda de tres habitantes de calle que fueron arrastrado­s por la creciente de la quebrada Doña María, de Itagüí, junto a otros dos compañeros que fueron sacados de las aguas poco antes de que llegaran al río, en medio del fuerte aguacero que azotó en la tarde del sábado el sur del Valle de Aburrá.

El torrencial se precipitó hacia las 4: 00 de la tarde y, gracias a la alerta de los habitantes del barrio Simón Bolívar, que reportaron el hecho, se pudo reaccionar a tiempo y rescatar a los dos habitantes de calle, que se refugian en las orillas del afluente.

Según el comandante del cuerpo de Bomberos de Itagüí, Elkin González, la búsqueda el sábado se extendió hasta las 8: 00 p.m., pero debió ser interrumpi­da por seguridad de los rescatista­s y reanudada en la mañana de ayer.

“Nuestra misión es proteger y salvar vidas y bienes y los vamos a seguir buscando”, aclaró el capitán.

La búsqueda la apoyaban los bomberos de Bello y Copacabana, mas no los de Medellín, según confirmó el Dagrd, que precisó que la tarea la coordinaba­n los Bomberos de Itagüí.

“El sábado hicimos dos búsquedas, pero hoy (ayer) ha llovido mucho y no se ha podido reiniciar el operativo”, precisó la teniente Sol Valle, subcomanda­nte de Bomberos de Copacabana.

En Bello, el organismo de emergencia también realiza-

ba la búsqueda en la tarde de ayer, pero sin resultados.

Solo inundacion­es

El fuerte aguacero, similar a los que se han presentado en Medellín en los últimos meses (de mucha intensidad y corta duración) causó 10 inundacion­es en vías y afectacion­es en viviendas y autos, en estos últimos sobre todo por caída de árboles.

“Se recibieron más de 300

llamadas al 123 para reportar inundacion­es en calles; en total colapsaron 20 árboles y se afectaron 4 vehículos”, precisó el subdirecto­r del Dagrd (Departamen­to Administra­tivo de Gestión de Riesgos y Desastres), Jaime Enrique Gómez.

También reportó que hubo cuatro viviendas destechada­s en barrios de la comuna 16 ( Belén), Villa Hermosa y Laureles, en una de las cuales resultó levemente

lesionada una persona.

Uno de los hechos más impactante­s del aguacero fue la inundación en el deprimido de Bulerías: “La única vez que vimos algo así fue hace 5 años, en un aguacero muy fuerte”, recordó Jorge Rojas, empleado de Brosty, negocio de comidas.

La tormenta, especialme­nte por la caída de rayos, ocasionó daños en aparatos eléctricos en varios barrios de la ciudad

 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? En la quebrada Doña María y el río Medellín seguía la búsqueda de tres habitantes de calle arrastrado­s por la corriente en medio del fuerte aguacero de la tarde de sábado.
FOTO RÓBINSON SÁENZ En la quebrada Doña María y el río Medellín seguía la búsqueda de tres habitantes de calle arrastrado­s por la corriente en medio del fuerte aguacero de la tarde de sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia