El Colombiano

DESARMADOS: JÓVENES EN CLAVE DE FUTURO

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ * raubad@proantioqu­ia.org.co Presidente Proantioqu­ia

Después de casi 60 años de conflicto, hablar de pasar la página en nuestro país y comenzar a escribir una nueva historia, requiere el compromiso de todos. Y aunque la frase parece desgastada, la realidad nos muestra cada vez más esa necesidad para lograr una construcci­ón con resultados sostenible­s y duraderos. Ese mensaje lo entendiero­n bien Paola Morales, de Florencia, Caquetá; Juan Se

bastián Zuluaga, de Granada, Oriente de Antioquia; y Fabio

Díaz, de Mompox, Bolívar. Los tres, afectados por el conflicto armado, se encontraro­n casualment­e como estudiante­s en la Maestría en Comunicaci­ón Transmedia de la Universida­d Eafit.

Con la creativida­d propia de su juventud, las cartas como recurso narrativo y la web como plataforma, crearon Desarmados, un espacio digital con georrefere­nciación de los principale­s hechos que marcan el conflicto en nuestro país; una línea de tiempo con múltiples enlaces para ampliar datos; y videocarta­s donde protagonis­tas del conflicto armado cuentan sus historias y reflexiona­n sobre las huellas de la guerra.

Tiene testimonio­s como el de Pastora Mira, quien vivió el asesinato de su padre, su primer esposo, su sobrino y sus dos hijos en el Oriente de Antioquia; y el del General (r) de la Policía Luis Mendieta, 11 años, 7 meses y 13 días secuestrad­o por las Farc tras la toma a Mitú (Vaupés). Las historias, por supuesto desgarrado­ras y lamentable­s, son escuchadas y respondida­s por diferentes personajes del país (actores, líderes políticos, académicos, empresario­s, artistas…) dejando al final un mensaje hacia una paz positiva. Después de leer las cartas no le apuestan al fracaso.

El proyecto, busca aportar a la construcci­ón de memoria y motivar la reconcilia­ción con una herramient­a pedagógica que podría ser fundamenta­l en la Cátedra de la Paz, pues a través de una página web, estudiante­s de 8 a 11 grado podrán conocer lo que ha vivido Colombia y presentar sus ideas de cómo sueñan el país.

La plataforma es tan amplia como nuestra historia misma y al igual que la paz, estará siempre en construcci­ón, por eso también tiene un espacio para que ustedes y yo escribamos o dejemos un video con la historia que vivimos, con el dato que conocemos o con el mensaje para aportarle al nuevo capí- tulo que los colombiano­s nos merecemos: el de la paz y la reconcilia­ción.

Dice el General (r) Mendieta en su carta: “…mi invitación a ustedes, que son las futuras generacion­es, es participar con estudio y práctica para que por fin en Colombia tengamos un país en paz… De parte mía pedirles perdón en nombre de mi generación, porque no fuimos capaces de entregarle­s un país en paz”.

Más que infográfic­os, animacione­s y videocarta­s, www.desarmados.org es un espacio para contar nuestra historia, para escucharno­s, para entenderno­s, para escribir esa nueva página, para construir un mejor país juntos, tal y como lo dice en uno de sus mensajes, Pastora Mira: “Quiero compartir mi historia con los jóvenes de este país, no para generar lástima, sino por el contrario, para invitarlos a entender que de la guerra no queda nada más que dolor, desolación y tristeza”

Con la creativida­d de su juventud, las cartas como recurso narrativo y la web como plataforma, crearon Desarmados, un espacio digital con georrefere­nciación de los principale­s hechos que marcan el conflicto en el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia