El Colombiano

La ley sí castiga los linchamien­tos

La Policía y abogados penalistas advierten que es un delito hacer justicia por mano propia.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

La justicia por mano propia trae consecuenc­ias graves. Los responsabl­es, según el caso, pueden ser condenados a largas penas por intento de homicidio o asesinato.

En una clínica del Centro de Medellín falleció el fin de semana un hombre de 35 años, a quien más de 30 personas agredieron, porque lo señalaron de haber intentado robarle una motociclet­a a una mujer.

Según la Policía, el hecho ocurrió en la carrera 39 con calle 48, donde un hombre fue intercepta­do por numerosas personas que lo persiguier­on desde la carrera 40 con la calle 46, luego que una mujer pidió auxilio en momentos en que era asaltada por dos hombres que se movilizaba­n en una moto de color negro.

Una vez uno de los sujetos fue intercepta­do por los ciudadanos, en el sector de Bomboná, fue golpeado con objetos contundent­es y con arma blanca.

El segundo presunto delincuent­e, un menor de edad, fue capturado por la Policía que evitó que también lo lincharan.

El reporte oficial dado a conocer por la Policía Metropolit­ana indicó que según los médicos que atendieron al paciente en la clínica Soma, las heridas con arma blanca no fueron las que ocasionaro­n su muerte mas sí los múltiples golpes que recibió, sobre todo en el cráneo.

Testigos de los hechos indicaron que ante la forma como varios personas estaban agrediendo al hombre, algunos vecinos mediaron para que no lo siguieran golpeando y les pidieron que esperaran la llegada de la autoridad.

Pueden ser judicializ­ados

En tal sentido el comandante de la Policía Metropolit­ana general Óscar Gómez le recordó a la ciudadanía que quien sea sorprendid­o haciendo justicia por su propia mano será detenido para que responda por un intento de homicidio o por un homicidio en caso de que la víctima muera.

Recomendó acudir siempre a la Policía que en el caso del Centro tiene disponible­s 66 cuadrantes para la atención de todo tipo de hechos delictivos.

El defensor del Pueblo de Antioquia, Jaime Zapata Ospina, manifestó que la Policía, en especial en el Centro, debe actuar más oportuname­nte para evitar que estos hechos tan lamentable­s sucedan, porque “nos dejan mal

parados en el exterior”.

Recordó que en estos casos, si hay filmacione­s y pruebas, un juez puede aplicarles a los responsabl­es los delitos de homicidio, si la persona muere, o de lesiones personales.

Severas sanciones

El abogado penalista Hernando Helí Grisales explicó que si la gente cogió a este presunto delincuent­e y lo mató está inmersa en el deli-

to de homicidio agravado, porque se puso a la víctima en estado de indefensió­n, ante el número de atacantes y, además, no se justificab­a matarla, porque el delito en este caso quedó en modalidad de tentativa porque no se consumó el robo.

Entonces si estos ciudadanos son identifica­dos por cámaras u otros medios, y capturados, deberán responder como coautores de ho-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia