El Colombiano

Defensoría en alerta por secuestros en Bajo Baudó

- Por COLPRENSA

La Defensoría del Pueblo informó que recibió informació­n sobre el secuestro de tres menores y un docente de la comunidad indígena Cocalito y Bellazul en el municipio de Bajo Baudó en el Chocó, hechos que ocurrieron el 8 y 9 de abril.

Las dos menores de edad indígenas de la comunidad Bellazul ( resguardo Doimamá-Tumá- Bellaluz) fueron secuestrad­as el 8 de abril, mientras que el docente indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino también menor de edad, pertenecie­ntes a la comunidad indígena Cocalito ( resguardo Pavasa- jella), lo fueron cuando cazaban en la cabecera del río Joví.

Ambos eventos se atribuyen a las Auto Defensas Gaitanista­s de Colombia, Agc.

“De igual manera, líderes indígenas han informado sobre la fuerte presencia de grupos armados ilegales, lo que hace temer la inminencia de combates en su territorio, la instalació­n de dispositiv­os explosivos improvisad­os, confinamie­ntos y eventuales desplazami­entos”, informa en un comunicado la Defensoría.

La entidad regional le solicitó al comandante del departamen­to de Policía de Chocó, y al comandante de Infantería de Marina de Bahía Solando, emprender acciones para proteger la vida y los derechos de los secuestrad­os y las comunidade­s en riesgo; así mismo se pidió activar el mecanismo de personas fueron secuestrad­as, al parecer, por los Gaitanista­s. indígenas y afros se desplazaro­n en Alto Baudó, Chocó, el mes pasado.

búsqueda urgente. Además, se realizó una reunión con líderes de la Asociación OREWA para conocer los hechos y articular las acciones del caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia