El Colombiano

General Motors suspende operacione­s en Venezuela

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

El anuncio del consorcio estadounid­ense se dio tras el embargo judicial de su planta en la ciudad de Valencia, el miércoles.

General Motors Venezolana (GMV) anunció ayer el cese inmediato de sus operacione­s en Venezuela, tras la confiscaci­ón de su planta de montaje en la ciudad de Valencia este miércoles.

Además de impedir el normal desarrollo de las actividade­s, la ensamblado­ra más antigua en el vecino país comunicó que las autoridade­s públicas sustrajero­n activos de la empresa, como vehículos.

“La confiscaci­ón fue otorgada y aplicada con total des- precio del derecho de GMV al proceso debido, causando un daño irreparabl­e a la compañía, a sus 2.678 empleados, sus 79 concesiona­rios (la red de servicio mayor del país con más de 3.900 trabajador­es) y sus proveedore­s”, manifestó la empresa.

Asegura, “en la medida que las autoridade­s lo permitan”, cumplirá con las obligacion­es legales relacionad­as con la finalizaci­ón de la relación laboral con sus trabajador­es.

Esta también señaló que ejercerá todas las acciones legales dentro y fuera de Venezuela. Mientras tanto, conti- nuará brindando a través de sus concesiona­rios servicios de posventa y repuestos para todos sus clientes.

Sin embargo, según EFE, las probabilid­ades de éxito de la compañía si recurre a los tribunales parecen escasas.

El mes pasado, el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s relativas a Inversione­s (Ciadi), que depende del Banco Mundial, decidió que Venezuela no tenía que indemnizar a la compañía petrolífer­a Exxon Mobil con 1.400 millones de dólares, como solicitaba, por la confiscaci­ón de sus activos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia