El Colombiano

Venció limitación y recuperó su

Tras sufrir mielitis crónica, Francisco Sanclement­e ha vencido obstáculos. Representa­rá a Colombia en la Maratón de Madrid.

- Por DANIEL CARDONA HENAO

Mientras intentaba reponerse de la exigencia de una intensa jornada de entrenamie­ntos, Francisco Sanclement­e se dejó caer en un mullido mueble de su casa. Era hora de descansar. Sin embargo, unos instantes después, cuando trató de levantarse, el mundo se le vino al piso y se desplomó súbitament­e. Al querer pararse, por sus medios, no lo pudo hacer. Jamás volvió a caminar.

El rumbo de su vida cambió ese 14 de julio de 2006 justo en la sala de su residencia en Buga. Tenía 18 años, era arquero de la Selección Valle y le faltaban dos semanas para hacer parte de las inferiores del Once Caldas, equipo en el que quería compartir con su ídolo

Juan Carlos Henao. Pero el destino le puso un obstáculo a su carrera.

“Yo vivía con mi hermana, mi mamá y mi abuela, y entre ellas me levantaron, en medio de mi llanto de impotencia”, recuerda Francisco. En el hospital, a donde fue llevado y

después de tres días de exhaustivo­s exámenes, el médico le dictaminó una mielitis crónica (inflamació­n de la médula espinal).

“Fueron momentos muy duros. No es fácil entender como de un momento a otro un tipo de 1,88 metros de estatura pasa a estar sentado en una silla de ruedas. Fueron como tres meses de depresión, encerrado en la casa”.

Sin embargo, la vida también le daría la fórmula para salir de esa oscuridad. Algún día, cuenta, su mamá lo mandó a la tienda a comprar cien pesos de cilantro. Ese solo hecho del desplazami­ento en la calle lo obligó -asegura- a socializar con la gente, a volver a recibir aire puro, a enfrentars­e a las realidades de las personas con discapacid­ad y, sobre todo, darse cuenta que hay una vida por delante.

Con esta nueva convicción, se graduó del colegio y obtuvo el título como administra­dor de empresas en la universida­d, además de cosechar amistades y nuevas habilidade­s informátic­as.

Y hasta volvió al deporte, en el que, con el tiempo, alcanzó otras destrezas diferentes al fútbol. Corría el 2011 y un amigo le dijo que se inscribier­an a la Media Maratón de Bogotá, que podían correr atletas en silla de ruedas adaptada. “Creo que decir que llegué último es un descaro, porque fue más que eso, pero pasar la meta es algo que me hizo dar cuenta que podía correr con mis manos”, resalta.

En el 2013 se hizo a su silla profesiona­l, a los guantes correctos para no ampollarse las manos y poder “consumir” kilómetros. Pero había otro escollo por superar: la consecució­n de recursos. Dueño de un discurso particular y elocuente tocó puertas en las empresas que, más que una oportunida­d de triunfos, lo vieron como una inspiració­n y motivación.

“Descubrí otra faceta, la de conferenci­sta”, cuenta. Gracias a EPM, Argos, BBVA y Sheraton puede acudir a grandes competenci­as internacio­nales, como lo hizo en 2016, cuando se ganó la Maratón de Buenos Aires en su categoría de adaptados, o a principio de este año, cuando se impuso en Miami (Estados Unidos).

Sanclement­e ahora es feliz. Ha superado obstáculos. Su próxima meta, justo cumpliendo 29 años, está en Madrid, cuando este domingo protagonic­e su primera experienci­a en territorio europeo: La Media Maratón de esa ciudad. “Espero darme ese regalo, sería importante en mi vida”, puntualiza

 ?? FOTO CORTESÍA BBVA ??
FOTO CORTESÍA BBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia