El Colombiano

En Rionegro tendrían tren ligero elevado antes de finalizar el 2019

La empresa Aeromovel ya está entre las opciones para futuros proyectos del Metro de Medellín.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

El proyecto de construir un tren ligero elevado y automatiza­do para el municipio de Rionegro, que sea un transporte masivo, sostenible y amigable con el medio ambiente, sigue encarrilla­do y cumpliendo con el cronograma establecid­o desde el 2016.

En los próximos siete meses se debe abrir la licitación, adjudicar el proyecto e iniciar la construcci­ón de este modo de transporte, único en Colombia.

“Nosotros contratamo­s al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para que nos hiciera la estructura­ción técnica, legal y financiera del proyecto. Eso lo encargamos a finales de 2016 y ya Fonade nos debe entregar los resultados entre julio y agosto del presente año. Con base en eso, iniciaría inmediatam­ente el proceso licitatori­o”, explicó Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.

El mandatario local afirmó que esperan que entre octubre y diciembre de este año ya esté trabajando quien vaya a construir, operar y a mantener el sistema.

“Va bien, va en los tiempos que nosotros planeamos que debe salir todo”, manifestó Rendón Cardona.

Por su parte, el representa­nte de Aeromovel en Colombia, José Andrés Pinzón Mejía, dice que si ellos se ganan la licitación, estarían listos para iniciar la construcci­ón y que tardarían 12 meses en dejar lista la primera fase del proyecto.

Sin conocerse las conclusion­es de los estudios que adelanta Fonade, se estima que un sistema de transporte automatiza­do como el Aeromovel, con las caracterís­ticas que tendría el proyecto en Rio-

negro —cuatro fases, 15 estaciones, 18,3 kilómetros de trazado— podría costar entre 280 y 320 millones de dólares.

Somos

La Alcaldía de Rionegro y el Concejo han dado pasos previos, que son necesarios y muy importante­s para la ejecución de este sistema. En 2016 se creó la empresa Somos: Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible.

El alcalde de los rionegrero­s ha comentado en otras ocasiones que le van a dar a la ciudad una infraestru­ctura de transporte masivo como la de un metro, pero con el costo de un sistema de buses articulado­s y que lo mejor es que el espacio público que ocupa es mínimo y por ende no hay que hacer ninguna gestión predial o invertir un solo peso en compra de lotes o propiedade­s.

Para el área metropolit­ana

Una de las iniciativa­s políticas con más fuerza en estos

momentos en la subregión del Altiplano en el Oriente antioqueño, es la creación del área metropolit­ana para la región. Uno de los principale­s objetivos de integrar municipios bajo esta figura administra­tiva es la organizaci­ón de la movilidad y el transporte entre las localidade­s.

“Hay una proyección que cubriría aproximada­mente 100 kilómetros de la región con el Aeromovel. Además de Rionegro, en cuyo territorio son 18,3 kilómetros de trazado, esta visión también incluye municipios como La Ceja, Guarne, Marinilla, entre otros”, indicó Pinzón Mejía.

La gran ventaja de este modo de transporte es que es un sistema que lo pueden financiar municipios con la capacidad económica como la que tiene Rionegro y las localidade­s vecinas.

El beneficio de la implementa­ción de un Aeromovel es que la tarifa urbana — que en Colombia normalment­e oscila entre los 1.700 y 2.200 pesos— puede sostener una concesión a 30 años, tanto la construcci­ón como la operación y mantenimie­nto del sistema, según Pinzón Mejía.

En las opciones del Metro

Otro de los avances significat­ivos de Aeromovel en el Valle de Aburrá, es haber logrado que la empresa Metro de Medellín los incluyera en su portafolio de proveedore­s y opciones para la expansión del Plan Maestro de la empresa de transporte masivo.

Al respecto, EL COLOMBIANO conoció que altos directivos del Metro —entre ellos Jaime Rueda, gerente de operacione­s— viajaron a finales de 2016 a Porto Alegre, Brasil, para conocer y aprender más acerca de este sistema automatiza­do de transporte.

“Después de la visita y la socializac­ión de la misma en Medellín, el Metro incluyó esta tecnología dentro del abanico de posibilida­des a futuro”, confirmó el Metro de Medellín.

Aunque la ciudad ha avanzado mucho en el tema, Aeromovel todavía aspira a participar con su tecnología en la solución del transporte que necesita el corredor de la 80 en Medellín.

“Tenemos entendido que todo el proyecto vale casi tres billones de pesos, que la Nación no tiene liquidez para girarle a Medellín y que la Alcaldía solo cuenta, por ahora, con 660.000 millones de pesos. Con esos recursos, nosotros podemos construir los 13,5 kilómetros que tiene de longitud el proyecto en menos de 24 meses, sin afectar la movilidad y sin tener que comprar predios”, sostiene Pinzón Mejía, quien agrega que el tren ligero por la 80 tiene enterrados millones de dólares en estudios.

Todavía los representa­ntes de Aeromovel no han podido reunirse directamen­te con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. La principal intención es exponerle a la administra­ción municipal como este proyecto es viable a nivel financiero solo con el recaudo, sin la necesidad de los recursos de la Nación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia