El Colombiano

En Junín con La Playa no se detiene el tiempo

Por esta esquina del Centro de Medellín miles de personas pasan de regreso a casa a las 5:00 p.m.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Junín con la Playa es un hervidero de gente que avanza en todas las direccione­s. Un espacio colmado de vendedores de mercancías disímiles. Quien lo mira sin detenerse, bien podría decir que es igual todos los días. Pero es distinto.

Sí, como dijo el sabio aquel, Heráclito, nadie se baña dos veces en el mismo río, uno también podría afirmar que tampoco nadie está dos veces en la misma escena en esta esquina del corazón de Medellín. Y en ninguna.

Las corrientes de transeúnte­s son iguales y distintas. Iguales, si pensamos que se constituye­n por una multitud de hombres y mujeres que parecen haber acabado de salir de sus trabajo y pasan por allí de regreso a casa. Distintas si observamos que no siempre los mismos transitan por ahí, de modo que los individuos que cruzan ensimismad­os o los rebaños de mujeres vestidas de uniforme que caminan despacio, son otros cada día.

Los vendedores estacionar­ios son los mismos, por lo general. El de masajeador­es de madera, el de figuras de cobre, la perfumera, el de joyas de fantasía, la de periódicos, el de indumentar­ias con emblemas de los equipos de fútbol Nacional y Medellín, el de frituras, y sean también cotidianos los lustrabota­s. Pero son distintos vendedores ambulantes, esos que van de paso empujando carretilla­s llenas de frutas o golosinas, y no pueden quedarse allí más que un momento, porque, al carecer de permiso, en breve son arreados por los agentes del espacio público.

Los elementos naturales contribuye­n a cambiar el aspecto del escenario donde se representa este drama de lucha por la subsistenc­ia. En estos días no llovió.

Igual, distinto e infinito. Aun sabiendo que nos concentram­os solamente en una de las cuatro esquinas de ese cruce: el ángulo surorienta­l.

Bajamos los ojos para no ver lo que sucede junto al Edificio Coltejer, al otro lado de la vía, ni en las otras tres esquinas, también concurrida­s... Este solo espacio es suficiente para constituir un mundo

 ??  ?? 1. Domingo 23 de abril: día poco concurrido. 2. Lunes 24: regresa la concurrenc­ia. 3. Martes 25: transeúnte­s quieren pasar de la esquina del Coltejer a la de nuestra observa-
1. Domingo 23 de abril: día poco concurrido. 2. Lunes 24: regresa la concurrenc­ia. 3. Martes 25: transeúnte­s quieren pasar de la esquina del Coltejer a la de nuestra observa-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia