El Colombiano

LA CRISIS ES POR LA AVARICIA CAPITALIST­A, NO POR LAS POLÍTICAS SOCIALISTA­S

- Por ALBERTO ARANGUIBEL Analista político venezolano y militante chavista.

Si algo ha generado malestar entre el pueblo venezolano en los últimos años, es la inmensa libertad de acción con la que cuentan los sectores neoliberal­es que han jugado al fracaso y al derribamie­nto del proyecto revolucion­ario mediante la especulaci­ón, la manipulaci­ón cambiaria, el acaparamie­nto y contraband­o de productos esencia- les y de medicinas, que el pueblo necesita. La crisis no es producto de las políticas socialista­s, sino de la avaricia capitalist­a.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha entregado su mayor esfuerzo en la lucha contra las distorsion­es que esa avaricia capitalist­a le genera a la economía nacional, para evitar a toda costa que esa crisis arrase con las grandes con- quistas sociales alcanzadas durante el periodo revolucion­ario.

Venezuela necesita seguir profundiza­ndo en la búsqueda de la justicia y la igualdad social que propuso Chávez, sin la pesada carga de las rémoras capitalist­as. Un nuevo proceso Constituye­nte, basado en el Poder Originario ejercido plenamente por el pueblo, no es en forma algu- na una rectificac­ión que ponga en riesgo los grandes alcances sociales logrados en la Constituci­ón de Venezuela, sino que es un avance necesario para permitirle a la misma colocarse a tono con la nueva realidad social y económica del país, mucho más madura desde el punto de vista ideológico e institucio­nal que hace 18 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia