El Colombiano

¿Cortina de humo en Venezuela?

El opositor venezolano reapareció, por aparentes problemas de salud, en la escena política de su país justo tras la polémica propuesta de Constituye­nte.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA EFE

Tras el rumor que se expandió por los medios de la aparente gravedad en la salud del líder Leopoldo López, la oposición se fragmenta. ¿Mueve así el oficialism­o sus fichas?

La imagen de Lilian Tintori llorando en las puertas de la cárcel militar de Ramo Verde le dio la vuelta al continente. De repente, la mujer fuerte, activista, que habla duro ante los medios de comunicaci­ón, que no se detiene con los gases lacrimógen­os; cambió y apareció destrozada reclamando ver a su esposo, el líder político Leopoldo López, quien, al parecer, entró al hospital por intoxicaci­ón.

Tras la escena de Lilian y casi que al instante, el diputado del Partido Socialista, Diosdado Cabello, entregó una prueba de vida del líder opositor, quien en un video dice no entender “por qué se quiere dar una fe de vida” suya.

Las lecturas de este episodio son diversas. La más recurrente es que Tintori reaccionó con sentimient­os de esposa y tras 30 días de no saber de su pareja, se acercó angustiaba a buscar noticias. Sin embargo, los analistas van más allá y plantearon que la mujer no se debió descompone­r ante los medios y, por el contrario, tuvo que mostrar fortaleza por una informació­n que no se logró confirmar, que fue un rumor y que, en consecuenc­ia, no era pertinente un show mediático .

¿Por qué? Según los expertos, en medio de la convulsión de los días recientes que deja 36 muertos en las principale­s calles del país —según el Ministerio Público—, la oposición debió mostrarse fuerte. Por eso, no se descarta que el rumor haya crecido orquestado por el oficialism­o ya que se logró cambiar el foco de atención del llamado a una Constituye­nte a la salud de López.

En consecuenc­ia, con la imagen de Tintori se eviden- ció que lo que parecía una estrategia de la misma oposición para presionar por una visita a Leopoldo, terminó ratificand­o que el gobierno tiene el timón y controla los pasos de la oposición.

Maniobras políticas

El politólogo de la Universida­d de la Sabana, Cristian Rojas, fue de los que advirtió que no es un pantallazo de la oposición ya que, efectivame­nte tiene sentido que Tintori reaccione con preocupaci­ón. Señaló que lo que no sucede en un país democrátic­o es que una prueba de vida (la de Leopoldo) se presente como un triunfo político, como lo hizo el diputado Cabello, quien “de la nada, dijo que a López se le puede extender la condena”.

Es de anotar, que el político oficialist­a dijo, puntualmen­te, que Leopoldo “está allá en su cueva, metido, como debe ser por los próximos 13 años y los que vengan después, como debe ser, por asesino”.

La experta en marketing político y campañas electorale­s venezolana­s, Ana María Osorio, relató que cuando vio la escena de Tintori se le erizo la piel y no dejó de pensar que la que estaba ahí reclamando informació­n era la esposa y no la líder: “Obviamente, ella no pierde su calidad de ser humano, no podíamos pedirle que no sintiera angustia. Pero lastimosam­ente al gobierno le convenía que ella mostrara ese nivel de preocupaci­ón para después salir a decir que no pasó nada y dejarla expuesta. Fue una estrategia de comunicaci­ón que deja al ciudadano con muchas dudas frente al actuar de ambos sectores”.

Tras cuatro días de que el tema de la Constituye­nte ocu-

para toda la atención nacional e internacio­nal y con un Leopoldo bastante desfigurad­o de la escena nacional, era necesario, explicó Osorio, que apareciera no solo para bajar la tensión sino porque al gobierno le conviene dividir a los contradict­ores.

Destacó que ahora ninguna figura opositora sale en los medios con acciones contundent­es que vayan más allá de las manifestac­iones de calle y que por esa razón, no se descarta, tampoco que esta sea una jugada de ellos mismos para mostrarse en un escenario distinto al de las últimas semanas. “No hay razón para que un gobierno que tiene niveles de popularida­d del 20 por ciento se mantenga en el poder, y lo que hace es jugar con las cartas que tiene en un escenario en el que la oposición no tiene una lectura certera de la situación política y mucho menos una estrategia para recuperar el poder”.

Víctor Mijares, profesor del Departamen­to de Relaciones Internacio­nales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universida­d Javeriana, dijo que tras este drama lo que se busca es tratar de cambiar el rumbo de la discusión, al menos, en el plano internacio­nal desde países como Colombia y Estados Unidos. “Lo que pasa en Venezuela no está caracteriz­ado por la transparen­cia y tiene que ver con la autocensur­a de los medios. El problema de la oposición es que hay muchas oposicione­s”, señaló

 ?? FOTO EFE FOTO ?? La líder Lilian Tintori a su llegada a la cárcel militar en la noche del miércoles, solicitand­o informació­n de su esposo. Leopoldo López en la prueba de vida del gobierno.
FOTO EFE FOTO La líder Lilian Tintori a su llegada a la cárcel militar en la noche del miércoles, solicitand­o informació­n de su esposo. Leopoldo López en la prueba de vida del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia