El Colombiano

Eafit y Área Metropolit­ana unidos por calidad del aire

La universida­d y la máxima autoridad ambiental de la región firmaron un convenio para fortalecer el sistema de monitoreo y crear otras herramient­as.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Un contrato de transferen­cia de ciencia y tecnología que firmaron la Universida­d Eafit y el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá, le permitirá a Medellín y los otros nueve municipios de la región tener en el corto plazo más instrument­os, de última tecnología, para monitorear la calidad del aire y evaluar los riesgos de desastres naturales como inundacion­es y sismos.

El acuerdo incluye la instalació­n de estaciones de monitoreo de calidad del aire en las comunas 9 (Buenos Aires), 4 (Aranjuez) y 14 (El Poblado).

“El Valle de Aburrá, gracias al Siata, ha podido construir elementos de medición que permiten una mejor calidad de vida y tener prevención. Esa fortaleza se debe a una alianza entre las autoridade­s como el Área Metropolit­ana, la academia y la sociedad. Es muy importante la apropiació­n social, como la red que hay de distintas personas de la comunidad que están suministra­ndo informació­n en tiempo real”, aseguró Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit, quien agradeció la confianza del Área en este tipo de proyectos que adelanta la universida­d para generar conocimien­to que contribuya a la sociedad.

Por su parte, el director del Área Metropolit­ana, Eugenio Prieto Soto, dijo que el contrato es muy importante para el plan de gestión de la calidad del aire.

A su turno, Carlos David Hoyos Ortiz, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), anunció que en el monitoreo de sismos trabajarán con investigad­ores de Eafit para el desarrollo de instrument­os propios.

Pioneros en medición

Ricardo Lozano, consultor de temas ambientale­s y exdirector del Ideam, sostiene que, en la década de los 70, Medellín fue pionera en el reconocimi­ento de que una de las principale­s preocupaci­ones era el impacto de la calidad del aire sobre los habitantes de la ciudad y el Valle de Aburrá.

“Lo que se ve luego es que, con ese trabajo tan importante, se crearon los códigos sanitarios de Colombia, la ley sanitaria de Colombia, con sus co-

misiones de trabajo y desde el 79 empezaron a integrar todo lo que era el trabajo de la calidad del entorno con la calidad de la salud de los habitantes de las ciudades” recuerda Lozano y agrega que, con los códigos sanitarios, en los 80 empezó a reglamenta­rse el aspecto de la calidad del aire, basado los componente­s interdisci­plinarios, con las facultades nacionales de salud pública, entre ellas la de la U. de A.

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? La torre del Siata, recibe en tiempo real la informació­n que registran las estaciones de monitoreo de la región.
FOTO JAIME PÉREZ La torre del Siata, recibe en tiempo real la informació­n que registran las estaciones de monitoreo de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia