El Colombiano

¿EXTENSIÓN O ASISTENCIA TÉCNICA?

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

En cumplimien­to de lo pactado en el Acuerdo de Paz, el Gobierno viene presentand­o a considerac­ión del Congreso de la República un conjunto de proyectos de Ley que tienen que ver con los sectores agropecuar­io y rural. Entre ellos se encuentra uno sobre tierras y otro sobre el sistema de innovación sectorial.

Según se ha conocido, en el proyecto sobre innovación se proponen modificaci­ones al actual esquema y a la operación de la Asistencia Técnica Agropecuar­ia (ATA) y se considera, de nuevo, el olvidado, pero muy vigente, concepto de extensión agrícola.

El hecho de retomar estos dos conceptos, que, para muchos significan lo mismo, no es algo de menor importanci­a, pues, aunque por un buen tiempo la extensión agrícola fue eclipsada por el auge de la asistencia técnica (entre otras cosas entendida esta, en nuestro medio, de diversas maneras), en la literatura internacio­nal y en su aplicación práctica alrededor del mundo continuó estando vigente.

En Colombia, por ejemplo, la normativid­ad actual se refiere a la asistencia técnica agropecuar­ia y las Umata prestan, preferenci­almente, este servicio a los pequeños productore­s. Al mismo tiempo, en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha operado, de tiempo atrás, su servicio de extensión.

Según la FAO, la Asistencia Técnica Agropecuar­ia se define como la transferen­cia, la aplicación y la sostenibil­idad de tecnología­s diseñadas para ayudar a los países en vías de desarrollo a construir modernos sistemas agrícolas y alimentari­os. Para esta entidad, el concepto de ATA implica, además, la búsqueda de soluciones para los problemas que conlleva el paso de la agricultur­a tradiciona­l a sistemas de producción más modernos y complejos.

En términos más prácticos, y según algunos especialis­tas, la ATA se entiende como la transferen­cia de tecnología a un productor agropecuar­io por parte de un experto.

Por su parte, la FAO concibe la Extensión Agrícola y Rural como un servicio o asistencia que, mediante procedimie­ntos educativos, ayuda a la población rural a mejorar los métodos y las técnicas agrarias, a aumentar la productivi­dad y los ingresos, a mejorar su nivel de vida y a elevar las normas educativas y sociales de la vida rural.

Por tanto, la principal función de la extensión es la divulgació­n y la asesoría con la intención de promover el conocimien­to, las actitudes, las habilidade­s y las aspiracion­es de los productore­s rurales y sus familias.

En un trabajo del Programa Midas de Usaid se propuso la integració­n de ambos conceptos consideran­do que, para el caso colombiano, la ATA se puede diferencia­r según el tipo de productor. De esta forma se plantean tres tipos de ATA: la básica (que equivale a la extensión), la intermedia y la especializ­ada.

En el proyecto presentado por el Gobierno sobre el sistema de innovación agropecuar­ia no parece existir este tipo de integració­n, pues se privilegia la concepción que el propio proyecto trae de extensión sobre la ATA.

Ello no deja de ser extraño, pues se trata de un sistema que, en teoría, debería incorporar ambos conceptos y más cuando la base del mismo es el conocimien­to, que debe circular entre todos los actores del sistema

En el proyecto presentado por el Gobierno no parece existir la integració­n que propuso el Programa Midas de Usaid.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia