El Colombiano

Farc entregó caleta en Briceño

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA AFP

La VII División del Ejército confirmó a EL COLOMBIANO que en el departamen­to está la mayoría de las caletas del norocciden­te del país ¿Qué sigue?

Las armas que están en ellas deben quedar en contenedor­es, pero la ONU pidió tiempo para recogerlas.

Luego de que Carlos Antonio Lozada, vocero de las Farc, afirmara que son 949 las caletas que el grupo guerriller­o dejó en diferentes partes del país con armas y explosivos, estas deberán ser ubicadas y transporta­das por Naciones Unidas a los contenedor­es que están en las zonas veredales de normalizac­ión. EL COLOMBIANO conoció que 120 de los depósitos se encuentran en Antioquia, Chocó y Córdoba.

El general Jorge Arturo Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, confirmó ese número de caletas en su jurisdicci­ón y agregó que ya se hizo la primera extracción de armamento en el municipio de Briceño, norte de Antioquia, departamen­to donde se encuentra la mayoría de esos 120 depósitos de las Farc.

“Estas caletas son absolutame­nte diferencia­les, así como tenemos depósitos simplement­e con fusiles que son fáciles de manipular, también tenemos con muchos explosivos y material inestable que requieren un manejo muy delicado”, dijo el general, quien agregó que “lo que estamos esperando es tener el mapa claro de ubicación para poder organizar por regiones los trabajos de extracción”.

A propósito de las caletas, cuyo plazo para ser ubicadas y destruidas es el primero de junio, tanto la ONU como las Farc aseguraron que el tiempo que queda no es suficiente para realizar esa tarea.

Faltan menos de 30 días para cumplir con el cronograma y la logística para la destrucció­n de dichos depósitos es tan dispendios­a que es “una reali-

dad que no puede ocultarse”, aclaró Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia.

Sin embargo, para el Día D+180, es decir el 1 de junio, estarían en poder de la Misión todas las armas. Justamente ayer se concretó la dejación de las primeras 1.000, que esta-

ban en poder de guerriller­os.

Por su parte, Carlos Antonio Lozada, líder de las Farc, afirmó en una entrevista con Blu Radio, que para cumplir con la entrega de caletas pedirán extender el plazo por otros tres meses.

“Todo esto requiere de un esfuerzo logístico muy grande y complejo y por eso es muy difícil cumplirlo antes del 31 de mayo”, dijo lozada.

Sobre esta petición, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano expresó su desacuerdo y afirmó que “si el Gobierno accede a esa prórroga, debe visibiliza­r términos ante el país”

 ?? FOTO ?? Guerriller­os del frente 48 de las Farc, en Putumayo, registraro­n sus armas antes de ingresar a una Zona Veredal.
FOTO Guerriller­os del frente 48 de las Farc, en Putumayo, registraro­n sus armas antes de ingresar a una Zona Veredal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia