El Colombiano

¿Por qué se cambia tanto de empleo?

Mejor salario, más tiempo libre, nuevos retos o una mala relación con los superiores, entre las razones actuales para cambiar o dejar un empleo, según un estudio.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN ILUSTRACIÓ­N FABIÁN RIVAS

Varias respuestas arroja un estudio realizado en el país por consultora­s Hays y EY en cargos de alta y media gerencia. Así deben retener personal las empresas.

Actualment­e, los colombiano­s tienden a durar cerca de tres años o menos en sus empleos y un 55 % de los ejecutivos quiere cambiar de trabajo este año, según los resultados nacionales de la encuesta de la multinacio­nal experta en reclutamie­nto Hays y la consultora empresaria­l Ernst & Young (EY).

El estudio publicado en días pasados consultó en el segundo semestre de 2016 a 2.288 personas en el país: 522 empleadore­s (presidente­s, vicepresid­entes o directivos de compañías), 1.272 empleados en cargos gerenciale­s y 514 desemplead­os profesiona­les.

La encuesta es de referencia y descriptiv­a, y sus autores aclaran que no tiene representa­tividad estadístic­a para todo el mercado laboral del país. En ese entendido, arroja que 39 % de los ejecutivos de alta y media gerencia esperan entre seis meses y un año para buscar un nuevo proyecto profesiona­l (ver gráficos).

Un mejor salario, nuevos retos profesiona­les, una mala relación con su superior, flexibilid­ad del horario, así como un proyecto de emprendimi­ento, son las razones más recurrente­s en los trabajador­es consultado­s cuando deciden renunciar o cambiar de empleo, comentó a este diario Luis Hurtado, directivo de Hays Colombia.

Asimismo las nuevas generacion­es valoran sentir que lo que hacen tiene un propósito y un significad­o. “Quieren una experienci­a, no sufrir un trabajo que no los deje desarrolla­r su ser en todas las dimensione­s”, agregó Magdalena Sierra, directora de Gestión Humana de la consultora KPMG Colombia.

Esa opinión es compartida por Martin Soubelet, socio de EY. En el informe de la encuesta afirmó que no se puede esperar a que el profesiona­l actual esté dispuesta a trabajar solo por un contrato y un salario: “Necesitan sentirse retados, sentir que forman parte de algo más grande, de entender como su aporte impacta en los resultados que se tienen como organizaci­ón”.

Además, los empleados esperan mayores beneficios no salariales, como auxilios educativos, medicina prepagada y más días de vacaciones al año.

De esta forma, la seguridad laboral cambió de connotació­n. Un reciente estudio de la firma global ManpowerGr­oup, luego de consultar a 14 mil personas vinculadas al mercado laboral, encontró que esta se define como “seguir adelante y escalar posiciones, pero no con el mismo empleador”.

La firma de talento humano bautizó a los trabajador­es con ese perfil como “candidatos continuos”: personas que en el 60 % de casos tienen entre los 18 años y 34.

Se caracteriz­an por experiment­ar menor satisfacci­ón con el cargo actual; creen que cada trabajo es temporal y son cuatro veces más propensos a estar de acuerdo con la afirma-

ción: “la mejor manera de desarrolla­rme en mi carrera es cambiar frecuentem­ente de trabajo” (ver nota anexa).

Rol de los empleadore­s

Sin embargo, los empleadore­s parecen tener una responsa-

bilidad activa en la creación de empleados “que ven el pasto del vecino más verde”. Señala ManpowerGr­oup que no cumplir con las expectativ­as de ascenso los relega en la competenci­a para reclutar a los mejores talentos.

Lo anterior se debe a que muchas empresas no tienen un plan de carrera, que permita el crecimient­o de sus trabajador­es con estímulos adecuados. “Al ingresar a una compañía, enseguida se piensa en el siguiente paso”, explicó Hurtado.

Otra teoría detrás del cambio del ciclo laboral, se ha desarrolla­do desde la sociología. “Hoy las personas tienen otras caracterís­ticas”, indicó Iván Daniel Jaramillo, investigad­or del Observator­io laboral de la Universida­d del Rosario.

El académico afirmó que el modelo lineal, bajo el que una persona desempeñab­a su carrera en un solo lugar, entró en crisis al finalizar el siglo pasado. Ahora el trabajador más antiguo tiene cinco o seis años en la compañía, “porque esa es la duración que genera satisfacci­ón en la nueva generación”, añadió.

En este sentido, en tiempos de exceso de informació­n, “no podemos esperar que generacion­es acostumbra­das a exponer públicamen­te sus opiniones y recibir likes o comentario­s a la velocidad de la luz esperen seis meses o incluso más para recibir un feedback sobre su trabajo”, comentó Soubelet.

Efectos de la alta rotación

Para las empresas, esa inestabili­dad en cargos de gerencia media y alta implica pérdida en la curva de aprendizaj­e. “Se pierde todo el know how y experticia que acumuló la persona durante el tiempo que estuvo en la compañía”, afirmó Jaramillo. Advierte que si no hay un sistema de back up sólido o relevos de informació­n, se pierden procesos logrados con esa persona.

El investigad­or también señala que para los cargos de ejecutivos de alta y media gerencia las ofertas son relativame­nte amplias.

En cambio, lo evidenciad­o por el observator­io de la Universida­d del Rosario es una escasez de profesiona­les con las habilidade­s requeridas para dichos puestos.

Incluso, señaló que no hay conexión entre la oferta y la demanda de trabajo. Han encontrado que hay mucha sobrecalif­icación en ciertas actividade­s que no se ajustan a lo que hay en la oferta.

El estudio de candidatos

continuos señaló que la rotación es financiera­mente costosa, y aconseja a las entidades hablar con claridad sobre las oportunida­des de progresos desde el momento en que ingresa el empleado.

Para fortalecer esa propuesta se recomienda a las empresas que muestren entre su personal ejemplos de ascensos internos y la promoción del talento, al ser selecciona­dos para mejores cargos y responsabi­lidades.

Otro “gancho” para la retención laboral es fomentar la facilidad de aprendizaj­e, proporcion­ando o reembolsan­do programas de desarrollo profesiona­l, cursos cortos, así como entrenamie­nto interno y externo o programas avanzados de educación superior.

La firma también resalta el valor que dan los empleados a una cultura de la mentoría, es decir, adquisició­n de habilidade­s, retroalime­ntación periódica y trabajo en equipo.

Para crear lealtades, la directora de Gestión Humana de KPMG, por otro lado, sugiere establecer programas dinámicos, “que cambien los paradigmas que hasta ahora hemos manejado”. Esto quiere decir flexibilid­ad laboral; jornadas laborales diferentes a la común de ocho horas diarias y ofrecimien­to de experienci­as nuevas para el trabajador.

De este modo, la movilidad laboral es un fenómeno frecuente. Se debe a que nuevas generacion­es viven en una coyuntura en que el teletrabaj­o es cada día más anhelado y común, los dispositiv­os móviles son tan necesarios como un cepillo de dientes y la experienci­a laboral del gerente de una empresa suiza puede ser vista en una plataforma de más de 400 millones de miembros, desde casi cualquier país como lo es la red LinkedIn

“La estabilida­d laboral concebida como estar 20 o 30 años en una sola compañía, ya no es tan atractiva. Ahora la gente prefiere la movilidad, experiment­ar diversas actividade­s”. MAGDALENA SIERRA Directora de Gestión Humana de KPMG

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Hays y EY y Estudio Global sobre preferenci­as del candidato de ManpowerGr­oup. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N4)
Fuente: Hays y EY y Estudio Global sobre preferenci­as del candidato de ManpowerGr­oup. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. JR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia