El Colombiano

Neutralida­d de la red, defensa de Uber

- Por SANTIAGO VALENZUELA A.

La neutralida­d de la red es el as bajo la manga que tiene Uber para luchar en los estrados judiciales, no solo en Colombia sino en el mundo. ¿Qué es la neutralida­d de la red? Un principio básico de internet, según el cual los proveedore­s pueden circular los datos a través de la red en las mismas condicione­s, es decir, los contenidos deben circular de manera imparcial.

El principal argumento que Uber tiene a su favor está sustentado en la ley 1341 de 2009. Con respecto a la neutralida­d de la red, la norma señala que “El Estado garantizar­á la libre adopción de tecnología­s, teniendo en cuenta recomendac­iones, conceptos y normativas de los organismos internacio­nales competente­s e idóneos en la materia, que permitan fomentar la eficiente prestación de servicios”.

En caso de que el Gobierno decida bloquear la aplicación Uber, en teoría se estaría incumplien­do con lo que señala la Ley: “No se podrá bloquear, interferir, discrimina­r, ni restringir el derecho de cualquier usuario a utilizar, enviar, recibir, u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio lícito a través de Internet”.

Nada está garantizad­o

No obstante, el caso en particular está siendo evaluado por el Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca, pues se trata de una aplicación que al estar prestando un servicio ilegal podría ser bloqueada.

Al respecto, Nelson Remolina Angarita, catedrátic­o de

Derecho de la Universida­d de Los Andes, señala que el tribunal en efecto podría tomar la decisión de bloquear Uber: “La red debe ser neutral como regla general, pero hay excepcione­s. Por ejemplo, se pueden bloquear los sitios Web que estafen a los consumidor­es o que violen los derechos humanos. La neutralida­d tecnológic­a no es un principio absoluto, por eso en este caso lo está evaluando un juez”.

Una de las ideas que se plantearon en el Congreso consistía en regular Uber a través de la vía legislativ­a, idea que se hundió. Sobre este punto, Remolina señala que “difícilmen­te las leyes pueden abarcar temas como éstos. En el caso de Uber, se trata de un caso particular que debe ser

analizado por un juez”.

Independie­ntemente de lo que decida Tribunal Administra­tivo, el mercado de las aplicacion­es tecnológic­as teme sufrir un duro golpe, pues el bloqueo de Uber podría representa­r una sanción para otras plataforma­s, como Airbnb, que ha sostenido pleitos legales en Nueva York con cadenas hoteleras.

El dilema que tendrá el juez no es nada sencillo, pues en esta ocasión los taxistas están exigiendo acciones concretas por un servicio que, como también lo ha señalado el Ministerio de Transporte, opera de manera ilegal. Además, como lo explicó el profesor Remolina, la entrada de aplicacion­es como Uber u otras plataforma­s tar-

dan en ser recibidas por la sociedad y, usualmente, la tecnología evoluciona más rápido que la legislació­n. La posición de Andrés Gu

tiérrez, uno de los innovadore­s en Colombia por crear la

aplicación Tapsi, no es muy distante a la que esgrimió el profesor remolina. Según él, en este caso lo que no se prohibiría la aplicación, sino un servicio de transporte no autorizado

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Uber podría quedar en el limbo si el argumento de la neutralida­d de la red no es tenido en cuenta.
FOTO COLPRENSA Uber podría quedar en el limbo si el argumento de la neutralida­d de la red no es tenido en cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia