El Colombiano

Tolerancia y respeto para el Día de las Madres

EL COLOMBIANO le pidió recomendac­iones a una experta para poder disfrutar sanamente esta celebració­n.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA ELENA OSPINA

El alcalde de Medellín invitó a la ciudadanía a disfrutar en paz esta celebració­n. Aquí unas pautas para evitar que este día sea uno de los más violentos del año.

En los últimos años, el final de la jornada de la celebració­n del Día de la Madre en Medellín y el Valle de Aburrá es aterrador.

De acuerdo con los registros oficiales de la Policía Metropolit­ana, en 2012, fueron asesinadas 14 personas; en 2013, falleciero­n 13 ciudadanos de manera violenta; en 2014, la cifra llegó a 17, de los cuales 7 ocurrieron en Medellín. El fin de semana de 2015 dejó cuatro muertos. El año pasado, tan solo se presentó un homicidio, pero los uniformado­s atendieron 199 riñas, muchas de las cuales pudieron haber terminado en tragedia.

Las comunas nororienta­les (Santa Cruz, Santo Domingo, Manrique y Aranjuez), centroori entales (Candelaria, Villa Hermosa y Buenos Aires) y norocciden­tales (Castilla, Doce de Octubre y Robledo), son los lugares de Medellín donde más se presentan riñas y lesiones personales, debido a las dinámicas de celebració­n, en las que se mezclan familiares y amigos del barrio; y además, porque abunda el licor.

En este sentido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, invita a todos los ciudadanos a que prime la armonía y la tolerancia.

“Vamos a cuidarlas, a quererlas y a portarnos bien. Qué no daría yo por tener a mi madre a mi lado; por eso mi mensaje para todos es que disfruten sanamente a sus mamás”, expresó el mandatario local.

Recomendac­iones

La sicóloga María Victoria Guerrero Mora nos compartió unas pautas para disfrutar mejor este día tan especial.

1 UNIÓN FAMILIAR CON AMOR Y RESPETO

Es un día de unión y la familia debe convocarse en este sentido. El respeto es el valor fundamenta­l que no puede faltar. Los acuerdos son muy importante­s en este tipo de reuniones y es bueno dejar claro desde antes que hay temas —política, fútbol, religión, dinero, entre otros— que no se deben tratar; en especial si en la familia hay integrante­s que no se hablan o no comparten las posiciones de los otros. Establecer con anteriorid­ad reglas

basadas en el respeto y la tolerancia, ayudará a que no se generen situacione­s que después se lamentarán.

2 NO ES UN DÍA PARA INGERIR MUCHO LICOR

El Día de la Madre no debe ser un motivo o una excusa para ingerir mucho licor. El mejor regalo que le podemos dar a mamá es no tomar. Aunque no debemos satanizar un buen vino o una cerveza, llevar la ingesta de alcohol a niveles extremos es perder la capacidad de autocontro­l y de ser coherentes con nuestras acciones. La gente alicorada pierde la sutileza al hablar, se vuelve impulsiva, violenta y son esos estados a los que debemos evitar llegar.

3 REGALOS PARA EL DISFRUTE DE ELLAS

No se trata de competir por quién le da el mejor regalo a la mamá; cuando no se tienen con qué, los regalos que gene- ran conexión emocional o recuerdos son los mejores: fotos, cartas, acciones desinteres­adas, etc. Los regalos deben ser para el disfrute de ellas.

4 ACORDAR O PERMITIR NO QUERER ESTAR

Las parejas no deben renunciar a permitirse estar en un espacio o celebració­n con sus respectiva­s mamás; es decir, si se tiene la posibilida­d y el entendimie­nto de negociar que una parte del día estén con la madre de él y que la otra parte con la madre de ella, sería perfecto. Pero si uno de los dos o ambos no quieren estar con la familia política, se debe respetar eso y, al mismo tiempo, permitir, sin condicione­s, que la persona pase el tiempo con su familia y con su mamá sin hacer reproches o reclamos

“Vamos a cuidarlas, a quererlas y a portarnos bien... mi mensaje es que disfruten sanamente a sus mamás”. FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA Alcalde de Medellín

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia