El Colombiano

VIENE IMPUTACIÓN POR PECULADO

-

· El fiscal Rubén Darío Muñoz, de la Unidad de Administra­ción Pública de Antioquia, le dijo a EL COLOMBIANO que está pendiente una audiencia para imputarle a la exalcaldes­a de Argelia, Flor Dey Granada Valencia, el delito de peculado por apropiació­n en provecho personal y de terceros. Añadió que “su única salida es allanarse a los cargos, caso en el cual tendría una rebaja de la tercera parte de la pena”. De acuerdo con la ley, este delito da entre 96 y 270 meses de cárcel. · Además de los siete contratos por los que ya fue condenada, la exalcaldes­a tiene otros casos por los que también está siendo investigad­a, como la compra de una retroexcav­adora. · Funcionari­os de esa administra­ción, como JuanDavidR­en

dón Cardona, exsecretar­io de Planeación, están ad portas de un juicio por presunta celebració­n indebida de contratos, peculado por apropiació­n y falsedad en documento público. También falta definir la situación de los contratist­as.

6. El lío de los colchones

El contrato 06 de 2015 se firmó el 17 de febrero de 2015 con Comerciali­zadora Westfalia, para la dotación de colchones ortopédico­s especiales para adultos mayores y población más vulnerable. Su valor, 149.272.000 pesos y plazo de un mes. La convocator­ia se hizo ese mismo día. En el estudio previo se habla de un contrato de “mínima cuantía”, pero para esa vigencia estaba en 18.041.800 pesos.

Dice el fallo que “nunca se tomaron medidas de las camas del hogar del anciano, por lo que nunca se supo si se cumplió la finalidad para la cual se contrató. Es más: se sabe que algunos de esos colchones se entregaron a algunos empleados del municipio”. En nombre de la contratist­a actuó Juan Camilo García Vásquez, quien le dijo a la Fiscalía que no presentó oferta, que no acudió a ninguna licitación y que “todo el proceso de contrataci­ón se dio por la amistad que él tenía con el esposo de la alcaldesa”.

7. Firmó y facturó de una

El contrato 01 de 2015, por 18 millones de pesos, se firmó el 21 de enero de 2015 con la Asociación Mutual Santa Gema, dedicada a la seguridad social en salud. El objeto: suministra­r paquetes escolares para estudiante­s de bajos recursos.

Dice el fallo que el 20 de febrero, o sea un día antes de adjudicar, se nombró como supervisor­a del contrato a la secretaria de Salud. El día de la adjudicaci­ón y firma del contrato, el contratist­a presentó la factura de venta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia