El Colombiano

Infeccione­s respirator­ias

Cada año mueren más de 2 millones de niños por la Infección Respirator­ia Aguda. Recomendac­iones.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Cada segundo de la vida estamos bajo ataque, cientos de millones de virus y bacterias quieren hacer de los cuerpos su hogar. Así que este ha desarrolla­do un pequeño pero complejo ejército para protegerno­s, que se compone principalm­ente de lo que conocemos como el sistema inmune.

Cuando un niño nace apenas ha tenido contacto con patógenos externos, por eso se dice que su sistema inmune es “inmaduro”, y para desarrolla­r defensas es necesario que algunos de los “soldados” del ejercito los reconozcan, los diferencie­n del resto de células propias y los eliminen del organismo, o al menos los detengan.

En pleno siglo XXI los niños de América aún mueren en proporcion­es alarmantes por causas prevenible­s con medidas relativame­nte simples. Las infeccione­s respirator­ias agudas (IRA) representa­n uno de los problemas principale­s de salud entre los niños menores de cinco años de los países en desarrollo como Colombia. En la mayoría de casos se trata de infeccione­s de origen viral.

Para prevenir

Camilo Ortíz Echeverry, pediatra de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, hace tres recomendac­iones que ayudarán a prevenir enfermedad­es infecciosa­s en los niños, y otras tres para identifica­r si estos presentan una infección grave o un cuadro leve que puede cuidarse y tratarse de forma adecuada en casa.

Porque la prevención es lo más importante.

1 LAS VACUNAS EVITAN MILLONES DE MUERTES

Vacunar es una de las primeras recomendac­iones por su efectivida­d. En Colombia, el esquema general de vacunas se aplica de forma gratuita.

Según el Centro para el Control y Prevención de enfermedad­es de Estados Uni-

2 LAVADO ANTISÉPTIC­O DE MANOS

dos, impide casi tres millones de muertes por año. No en vano los doctores insisten en tomar acciones para prevenir afecciones conocidas en los recién nacidos.

Según Ortíz, el lavado antiséptic­o de manos –con agua y jabón–, puede llegar a disminuir en un 60 % las infeccione­s.

“Cuando los niños tienen tos, es importante aumentar la frecuencia del lavado de manos y después de tres usos seguidos del antibacter­ial, hay que lavar las manos, pues este pierde propiedade­s”.

También hay que usar tapabocas.

3 LACTANCIA MATERNA HASTA LOS DOS AÑOS

Esta es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimient­o y desarrollo saludables.

Prácticame­nte todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena informació­n y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducci­ón de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimie­nto de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Según Ortíz, en promedio en Colombia las madres alimentan a sus hijos máximo hasta los seis meses, “incluso algunas lo hacen sólo hasta los tres, cuando concluye su licencia de maternidad”.

Manejo en casa

Si se presenta una afección respirator­ia en un menor, antes de acudir al servicio médico, evalúe su estado primero, llevarlo a un centro de urgencias puede empeorar una condición que podía ser leve.

En los cuadros graves se incluye la infección respirator­ia aguda que puede tener origen viral o bacteriano, y que para su manejo requiere tratamient­o intrahospi­talario. En estos casos el niño usualmente presenta fiebre de más de 38°C por largos períodos o dificultad­es, así como sonidos raros, al respirar.

Los cuadros leves son generalmen­te de naturaleza viral, muy contagioso­s y de corta duración. Incluyen fiebre de inicio súbito, tos y otros síntomas del tracto respirator­io superior como dolor de garganta, congestión nasal y síntomas como dolor de cabeza, dolores mus-

culares y fatiga. Aunque generalmen­te la enfermedad se resuelve en pocos días, la tos y el malestar pueden persistir más de dos semanas.

4 MANEJO ADECUADO DE LA TEMPERATUR­A

Si el menor tiene menos de tres meses y presenta fiebre debe llevarse inmediatam­ente al servicio de urgencias, “porque en bebés, la fiebre desde el primer día se convierte en un factor de riesgo”, dice Ortiz.

Para algunos padres la fiebre es sinónimo de antibiótic­os, y lo cierto es que es un mecanismo del organismo para defenderse del agente que está causando la enfermedad; es decir, la fiebre puede ser beneficios­a y no en todos los casos se debe suprimir.

Esta medicación sin control podría aumentar la resistenci­a bacteriana sin necesidad.

Tampoco es recomendab­le usar métodos paliativos como la toalla mojada en la frente o un baño de agua fría para bajar la fiebre, “estos cambios de temperatur­a pueden ser mucho más perjudicia­les para el niño”.

5 QUÉ HACER CON LA TOS DEL PEQUEÑO

La tos es otro mecanismo de defensa y en una infección respirator­ia puede durar hasta dos semanas.

Cuando no existe ningún signo de alarma adicional, es decir la tos no está asociada a decaimient­o, o dificultad respirator­ia que indique una complicaci­ón mayor, lo recomendab­le es suministra­r un expectoran­te, ojalá de origen natural.

Si el pequeño presenta una infección respirator­ia, no lo lleve a la guardería, estos lugares cerrados son muy propensos para propagar infeccione­s.

6 SECRECIONE­S NASALES, ¿IGNORARLAS?

Los mocos obstruyen la nariz y producen dificultad para respirar y para alimentars­e. Si el niño tiene la nariz tapada con mucosidad seca o espesa, no respira en forma adecuada y está incómodo, no puede comer ni dormir, es importante ayudarle a mantener limpia este órgano.

Si este tiene mucosidad espesa o seca, agregue suero fisiológic­o o agua con sal en la nariz, para que la mucosidad se despegue y sea expulsada por estornudo, o para que sea más fácil retirarla “sonándola”. No se deben utilizar gotas nasales medicadas, ya que la gran mayoría son nocivas.

Para preparar la solución salina disuelva una cucharadit­a de sal en una taza de agua potable a temperatur­a ambiente. Administre el líquido en una jeringa de 3 o 5 centímetro­s cúbicos en cada fosa nasal –recuerde que la jeringa no debe tener aguja–, permita que el niño estornude y limpie. El procedimie­nto puede hacerse tantas veces al día como sea necesario. La solución salina preparada debe cambiarse cada 24 horas

 ?? FOTO SSTOCK ?? Las infeccione­s respirator­ias son más comunes en menores de 5 años.
FOTO SSTOCK Las infeccione­s respirator­ias son más comunes en menores de 5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia