El Colombiano

Organizaci­ones sociales serán escuchadas en Quito

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Analistas creen que esta nueva etapa con esa guerrilla será de mucho diálogo, pero no de muchos avances.

Con un desayuno en el que también participó el presidente de Ecuador Rafael Correa, inició en la ciudad de Quito, el segundo ciclo de las conversaci­ones de paz entre la guerrilla del Eln y el Gobierno colombiano.

“Venimos dispuestos a avanzar en acuerdos que protejan a la población civil de ser víctima del conflicto”, expresó Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno.

Para esta nueva etapa, las delegacion­es escucharán a 80 personas que integran 24 organizaci­ones sociales quienes expondrán sus visiones sobre cómo sería la mejor metodologí­a para la participac­ión de la sociedad en estas conversaci­ones de paz, que es uno de los pilares de esta segunda parte.

Avances en temas humanitari­os es lo que se espera de este ciclo. Es de anotar que antes de terminar la primera parte de los acercamien­tos, el pasado 6 de abril, tanto el Gobierno como el Eln anunciaron que el desminado humanitari­o podría ser la medida para iniciar un desescalam­iento del conflicto.

¿Fase con pocos resultados?

Para los analistas consultado­s por este diario, esta fase puede ser un ciclo de mucho diálogo, pero de pocos acuerdos. Además está marcado por un ambiente de desconfian­za tras los recientes ataques del Eln a la infraestru­ctura petrolera y a la Fuerza Pública.

Carlos Velandia, exintegran­te de ese grupo guerriller­o y actual asesor de paz, cree que la desconfian­za es el común denominado­r para esta nueva parte de las negociacio­nes, sin embargo “esa fue una decisión que se tomó de negociar en medio del conflicto y por eso tienen la responsabi­lidad de construir con más agilidad los diferentes acuerdos”.

Es muy probable que a mitad de este periodo, agregó Velandia, se tenga un anuncio sobre desminado humanitari­o, como avance en ese punto y la

población de Samaniego, Nariño, u otro municipio en el sur de Bolívar, pueden ser escogidos para estas actividade­s, “justamente porque allí el conflicto no tiene la intensidad como por ejemplo en Chocó, donde se siguen instalando minas antiperson­al”, agrega.

Por su parte, Eduardo Álvarez Vanegas, director del área de dinámicas de conflicto y negociacio­nes de la Fundación Ideas para la Paz, cree que aunque es positivo que los diálogos continúen, también se corre el riesgo de que puedan ser muchos ciclos sin resultados importante­s.

“Es una fase que arranca discutiend­o dos temas que son fundamenta­les (participac­ión ciudadana y acciones humanitari­as). Se llega con una cantidad de mensajes bastante torpes y equivocado­s por parte del Eln, por sus ataques e impacto humanitari­o por voladura de oleoductos, es también una manera de presionar que las negociacio­nes se hagan con un cese de hostilidad­es bilateral”.

Para Álvarez la reciente reunión sostenida entre los líderes del Eln y las Farc en Cuba, podría tener algún efecto positivo para el desarrollo de las conversaci­ones de paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia