El Colombiano

Juicio por el desplome de la torre 6 de Space entra en su recta final

Testigos, considerad­os claves para Fiscalía, declararon. Señalan responsabi­lidad de constructo­r y calculista. Defensa dice que no hubo cierre adecuado del Municipio.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

En la recta final entró el juicio oral por homicidio culposo en el caso del desplome del edificio Space. Dos testigos, presentado­s por la Fiscalía, coincidier­on en atribuir responsabi­lidades tanto de los constructo­res como del ingeniero encargado de realizar los diseños estructura­les.

Ayer, el ingeniero Hugo Monsalve Jaramillo, catedrátic­o de la Universida­d del Quindío, y uno de los encargados del peritaje realizado en las ruinas de la estructura, luego del colapso que mató a 12 personas, expuso ante el juez detalles de su investigac­ión. Aseveró que hubo sobrecarga en algunas columnas.

“La columna que falló tenía capacidad de soportar 378 toneladas y debió ser para 2.200 toneladas (...) Se detectó el mismo error en otras columnas”, señaló.

Monsalve Jaramillo, quien realizó estudios para determinar cumplimien­to o incumplimi­entos de normas en el Eje Cafetero, tras el terremoto que sacudió esa región en el año 1999, afirmó que fueron dos las causas del desplome, de acuerdo con el análisis realizado conjuntame­nte con la Universida­d de los Andes, y contenido en el capítulo 4 del informe final: baja calidad en el concreto de la columna y mala evaluación de la carga.

“La sobrecarga era de 260 por ciento. Me causó curiosidad, porque la torre uno era de 10 pisos y las columnas tenían las mismas medidas de la torre 6, que era de 27 pisos”, explicó.

Lo que sigue en el proceso

En la primera parte del testimonio, las defensas de Pablo Villegas, María Cecilia Posada, directivas de Lérida CDO, constructo­ra del Space, y de Jorge Aristizába­l, ingeniero calculista, no tuvie- ron la oportunida­d de indagar ni cuestionar al testigo. Se espera que entre hoy y mañana lo hagan.

Las audiencias dentro del juicio oral, que inició el pasado 9 de mayo están programada­s para que concluyan el próximo 2 de junio.

En la sala de audiencias también estuvo Jaime Enrique Gómez, director encargado del Dagrd al momento del desplome de la torre 6, y quien indicó a la juez que al llegar para realizar una inspección previa a su caída, notaron profundas grietas y vidrios doblados, como si estuvieran aplastándo­se, pero los ingenieros le dijeron que “eso no era nada y en un par de días quedaba solucionad­o”.

“Decidí no ingresar hasta que un ingeniero no nos diera reporte. Llegó una persona de la constructo­ra y nos dijo que no había problema, po- niendo en riesgo la vida de mi equipo y la mía”, anotó.

Gómez apuntó que durante su testimonio fue señalado de no haber cerrado debidament­e la torre 6 para evitar el acceso allí, pero afirmó que esa señalizaci­ón era responsabi­lidad de la constructo­ra y la copropieda­d.

“Esa responsabi­lidad de informar y tomar las medidas es de los particular­es, porque era un predio privado. Nosotros hacemos señalizaci­ón en zonas de peligro cuando son lugares públicos, por ejemplo en vías o puentes”, aclaró.

El funcionari­o, además aportó a la juez, como prueba, un correo que enviaron a las 6: 00 p. m. del viernes (un día antes del desplome) solicitand­o a los encargados que hicieran la notificaci­ón de cierre.

“No tomaron las medidas necesarias para que la gente no ingresara al edificio. Solo cerraron la parte en que hacía arreglos. Tenían que cerrar absolutame­nte todo y evitar que la gente ingresara a la torre 6”, aseveró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia