El Colombiano

¿Qué se inyectan los vanidosos?

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Medellín es un destino turístico para hacerse toda clase de cirugías plásticas. El pasado fin de semana en un programa de televisión entrevista­ron a Laura

Bozzo, la peruana conocida por el talkshow Laura en América. Ante la pregunta sobre si se hacía cirugías plásticas, respondió con mucha efusividad: “Claro, apenas me veo un problemita me voy para Medellín o Cali, hay cirujanos estupendos allá”.

Colombia está entre los diez países donde más cirugías plásticas se realizan en el mundo, con 1.000 operacione­s al día, según datos oficiales de la Sociedad Internacio­nal de Cirugía Plástica Estética (2016). El informe también indicó que al año se practican unos 20 millones de procedimie­ntos quirúrgico­s y no quirúrgico­s con fines estéticos en el mundo.

En la ciudad aún no hay un total consolidad­o de intervenci­ones mensuales, sin embargo solo la Clínica El Tesoro realiza unas 500 operacione­s estéticas en ese lapso de tiempo, según

Felipe Martínez Restrepo, miembro de número de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y presidente de la junta directiva de Quirófanos El Tesoro.

Esto si hablamos de cifras oficiales, porque según el concejal y médico Bernardo A. Gue

rra H, cerca del 20 % de las cirugías que se hacen en la ciudad se asocian a irregulari­dades.

¿Qué se inyectan?

Toda cirugía es riesgosa –tan solo en Medellín el incremento de muertes por procedimie­ntos estéticos pasó de 4 en 2015 a 13 en 2016–, pero conocer qué materiales, sustancias o químicos dejará entrar en su cuerpo y tomar precaucion­es podría evitarle problemas.

La principal recomendac­ión que hacen los expertos es trabajar con un doctor que haga parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstruc­tiva. Si bien es cierto que hay muchos cirujanos plásticos que no están de acuerdo con asociarse, esto le garantizar­á al paciente que el especialis­ta fue previament­e evaluado con todo el rigor por una entidad que a la vez está respaldada por las más importante­s sociedades de cirujanos plásticos y científica­s del mundo.

Por ejemplo, existen dos o tres pólizas –seguros Equidad y Liberty– que cubren las complicaci­ones en cirugía plástica. Estas no se venden al usuario si el médico no pertenece a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, además exigen operarse en una clínica reconocida que tenga un convenio y sean institucio­nes habilitada­s para garantizar la calidad de estos procedimie­ntos.

Así que cuando quiera hacerse un procedimie­nto estético consulte bien qué le van a hacer y qué le van a aplicar.

El rostro

Las dos sustancias más usadas en el rostro son el bótox (una toxina que paralisa los músculos) y el ácido hialurónic­o (una molécula naturalmen­te presente en la piel que la hidrata), cuyas marcas más conocidas son la americana Juoderm y la alemana Benutrex. También aplican colágeno.

El ácido hialurónic­o es bastante costoso, según Martínez, “prácticame­nte solo se usa en el rostro, porque un centímetro cúbico puesto en el paciente cuesta 950.000 pesos”.

Busto y glúteos

Puede decirse que aproxima- damente un 30 % del trabajo de un cirujano plástico está en el aumento, reducción o cambio de la forma de los senos. Las prótesis para ello tienen más de 50 años de creadas.

La materia prima que se usa en estas proviene de dos compañías en el mundo registrado­s ante la FDA de Estados

Unidos: Nusil Technology y Applied Silicone (Californie).

Sin embargo, hay unos 60 fabricante­s de implantes reconocido­s a nivel mundial. La mayoría de estos están cubiertos y rellenos de silicona. Hoy hay geles de sexta generación con alta cohesivida­d y seis o siete capas de elastómero­s (materia

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia