El Colombiano

Sábado con final en alto será crucial

Nairo, segundo en la general del Giro, espera que en subida a Oropa sus rivales muestren debilidad.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

El exciclista Santiago Botero dice que para que Nairo Quintana (Movistar) tenga opción de ganar el Giro de Italia, deberá llegar a la crono de 29.3 kilómetros, la cual cierra la carrera en Milán, con una ventaja de por lo menos 3 minutos sobre el actual líder, Tom Dumoulin (Sunweb).

“Fue normal el tiempo que perdió Nairo ante Dumoulin en la crono del martes, no se nos puede olvidar que el holandés es subcampeón olímpico en esta modalidad”.

Botero, campeón mundial de la especialid­ad en Bélgica200­2, indica que el boyacense asimila mejor la alta montaña que está por aparecer, mientras que el europeo, por el desgaste que ha hecho, sufrirá más. “Allí Nairo mejorará su forma. De su rival no se sabe cómo rinda en ese trayecto luego de tanto esfuerzo. En la Vuelta a España de 2015, en la que era líder, se vino abajo en la penúltima etapa. Quintana requiere de por lo menos 3 minutos para estar más tranquilo ante Dumoulin y el resto de rivales”, afirma.

Candidatos no dan ventajas

Si el español Ómar Fraile (Dimension Data) estuvo épico ayer tras emprender la fuga del día, ser alcanzado y luego atacar para ganar la undécima fracción entre Firenze y Bag- no di Romagna, de 161 km, los favoritos al título también impusieron un ritmo frenético para no ceder terreno.

Dumoulin aventaja en la general a Nairo por 2.23 minutos; tercero es el también holandés Bauke Mollema (Trek), a 2.38; mientras que el francés Thibaut Pinot (FDJ) y el actual campeón, el italiano Vincenzo Nibali ( Bahrain) se ubican cuarto y quinto a 2.40 y 2.47, en su orden.

Nairo, tras la exigente jornada, que tuvo cuatro cotas, está tranquilo y esperando su terreno ideal para intentar marcar la pauta.

“Fue una etapa muy dura para todos, pero no se han visto debilidade­s en los rivales directos. Pero estos puertos tienen su desgaste y eso algún día se puede notar”, dijo.

Pronostica que el final en alto en la cima de Oropa, este sábado, puede ser determinan­te. “Llegaremos allí con muchos días de competició­n y kilómetros en las piernas. Hay que buscar el momento para recortar tiempo”, se ilusiona.

Hoy, el pelotón recorrerá la fracción más larga del Giro, desde Forlí hasta Reggio Emilia, de 229 kilómetros, con dos puertos pero con posible arribo masivo, en el que vuelve a sonar fuerte el paisa Fernando Gaviria (Quick-Step), quien buscará sacarle más brillo a su maillot “ciclamino”, como se le distingue al líder por puntos

 ?? FOTO AFP ?? Nairo Quintana muestra un buen estado de forma en la carrera italiana, en la que aún resta la tercera semana, en la que ha evidenciad­o gran rendimient­o en las grandes vueltas.
FOTO AFP Nairo Quintana muestra un buen estado de forma en la carrera italiana, en la que aún resta la tercera semana, en la que ha evidenciad­o gran rendimient­o en las grandes vueltas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia