El Colombiano

CÓMO TRUMP PERJUDICA AL NEGOCIO DEL ESPIONAJE

- Por DAVID S. COHEN redaccion@elcolombia­no.com.co

El hombre sentado al frente mío había sido un espía para los Estados Unidos por varias décadas. Reclutado por un oficial de la CIA, este hombre, bajo gran riesgo para las vidas de él y su familia, había ofrecido informació­n de inteligenc­ia crítica que formó la base de incontable­s informes de inteligenc­ia, algunos de los cuales llegaron al President’s Daily Brief.

Nos encontramo­s porque él me quería contar algo. Con lágrimas en los ojos, explicó que se sintió atraído a trabajar con nosotros por la idea de América -que América representa­ba justicia y libertad y estaba en contra de tiranía, opresión e injusticia. Dijo que acordó divulgar secretos críticos sobre líderes de su gobierno y las capacidade­s de su país -no porque la agencia tuviera material compromete­dor sobre él (no lo tenía) ni por dinero (le pagaron pero no mucho), sino porque creía en los Estados Unidos.

La historia de este hombre no es única. Muchas personas acuerdan convertirs­e en espías para la CIA porque ven una marcada diferencia entre nuestros ideales y los regímenes represivos y brutales de sus propios países.

Recienteme­nte un amigo me contó sobre uno de sus mejores reclutas, un miembro de una organizaci­ón terrorista. Esta persona estaba cautivada por la posibilida­d de que después de que pasaran sus días espiando a terrorista­s, tal vez pudiera irse para los Estados Unidos y perseguir el sueño americano. Él también veía a los Estados Unidos como un país que acogía a los desposeído­s y oprimidos, no como sus opresores, y que ofrecía a todos la oportunida­d de tener éxito.

Ambos hombres idealizaro­n a América, y sin duda los oficiales de la CIA que los reclutaron se aprovechar­on de su algo exagerada imagen de este país. Pero esa imagen de los Estados Unidos como ‘la última buena esperanza del planeta’ proclamada por nuestros líderes durante décadas, es una herramient­a de reclutamie­nto bastante efectiva.

Me acuerdo de estos reclutas, y muchos otros como ellos, cuando escucho a la administra­ción Trump halagar a los autócratas, cuando trata de cerrar nuestras fronteras a refugiados de países destrozado­s por la guerra y cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, proclama que los Estados Unidos deberían desenfatiz­ar a los derechos humanos.

Este alejamient­o de décadas de política exterior bipartidis­ta es criticado por ignorar el papel crítico que desempeña la “idea americana” en la promoción de nuestros intereses en el extranjero, sobre todo cuando viene directamen­te del presidente y del secretario de Estado.

Pero elogiar a los autócratas, rechazar a los refugiados y degradar los derechos humanos -así como informes que indican que el Sr. Trump reveló inteligenc­ia altamente clasificad­a a los rusos- también tiene un impacto más directo, palpable y sin duda negativo sobre nuestra seguridad nacional. Manchar la idea de que Estados Unidos representa algo bueno y único hace más difícil para la CIA reclutar a espías. La mejor flecha en la aljaba de la CIA -la flecha que ha llevado a innumerabl­es reclutas de alta calidad a firmar a lo largo de los años- no será tan afilada.

Nadie puede decir cuántos posibles espias decidirán que trabajar para los Estados Unidos no vale la pena. Pero el rechazo de la idea americana por parte de la administra­ción segurament­e significar­á que algunos dirán que no. Y eso significa que la inteligenc­ia que podría haber sido recolectad­a en años venideros se perderá.

Eso perjudicar­á a nuestra seguridad nacional. La inteligenc­ia recolectad­a por medio de fuentes humanas es distinta y poderosa. Frecuentem­ente es la única forma de obtener informació­n crítica sobre planes, intencione­s, motivacion­es y temores. Activos humanos pueden obtener informació­n específica para responder a preguntas claves de inteligenc­ia que plantean los legislador­es.

Y mientras todo activo humano es valioso, aquellos que se apuntan porque se ven motivados por ideología, y no dinero o temor de compromiso, están entre los mejores. Para ser seguro, los oficiales de la CIA seguirán reclutando espías con agallas, ingenio y perseveran­cia. Pero Trump y Tillerson están haciendo más difícil su trabajo

Elogiar a los autócratas, rechazar a los refugiados y degradar los derechos humanos, tiene un impacto directo, palpable y sin duda negativo sobre nuestra seguridad nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia