El Colombiano

¿Es en realidad Gaviria el mejor esprínter del ciclismo mundial?

La formación del paisa así como su mentalidad lo hacen diferente. Expertos dicen que tiene todo para ser grande, por eso, ayer sumó su tercer triunfo en el Giro. Comparativ­o con sus competidor­es.

- Por JHEYNER ANDRÉS DURANGO Y JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Si el fenotipo -cualidades físicas observable­s de un organismo- de Fernando Gaviria es el de un corredor colombiano del común, como lo afirma su expreparad­or físico Jorge Arbeláez, entonces, ¿ en dónde está su virtud para ser uno de los embaladore­s más destacados del momento en el mundo o, incluso, el mejor?

Hernando Gaviria, su padre, responde: “en su cabeza, todo lo que se propone lo alcanza”.

Palabras que comparten otros especialis­tas, que aseguran que el corredor de 22 años de edad tiene las herramient­as necesarias para convertirs­e en el número uno del mundo en su especialid­ad: el esprint (último esfuerzo para llegar a la meta).

“Es joven y, pese a sus increíbles resultados, apenas está comenzando en este deporte. Aún no es el mejor, pero tiene la capacidad para serlo. Compararlo con otros es complicado, pero sus habilidade­s y mentalidad fuerte son de admirar y provocan ilusionars­e”, asegura el ciclista colombo-español Óscar Sevilla (Team Medellín).

José Julián Velásquez, quien dirigió a Gaviria en el ciclismo de pista, en el que fue cuatro veces campeón mundial, dos como juvenil y el restante en la élite, indica que esta modalidad sirvió en su formación. Destaca que al competir es juicioso tácticamen­te, tiene un gran grupo de trabajo y confía en sus compañeros: “es seguro de sí mismo, tiene convicción de ganador”.

Jorge Arbeláez, quien ahora es director técnico del equipo Coldeporte­s-ZenúClaro, del cual salió Fernan- do hacia el Quick- Step, va más allá. Asegura que el corredor tiene la capacidad de recuperars­e más rápido que otros ciclistas, gracias al funcionami­ento particular de sus pulmones, el corazón, los músculos y al rápido transporte del oxígeno en su sangre. “Con todo el trabajo que hizo en estos últimos dos años mejoró mucho, está midiendo 1,81 metros ( antes 1,80) y pesa 75 (antes 71), además sorprende su masa muscular, gracias al trabajo de potencia que desarrolla”.

En el actual Giro, primera carrera de tres semanas que disputa, evidencia sus bondades. Con medidas similares a las de los mejores velocistas, impresiona. Es líder de los puntos, ostenta tres triunfos de etapa y podría aumentar la cifra.

Si Colombia ha brillado gracias a los escarabajo­s, ahora lo hace también en los temerarios remates de Gaviria, fenómeno de la bicicleta, como lo asegura el excorredor Víctor Hugo Peña, quien dice que este rematador lo hace recordar a históricos como Mario Cipollini, Erik Zabel y Alessandro Petacchi. “Pedalea en este momento como lo hacían ellos. Es para aplaudir”.

Gaviria guarda mesura. “No soy ningún fenómeno, lo importante es que alguien marque el inicio a ser diferente”, le dijo a EL COLOMBIANO. Con su talento abre más puertas en esta especialid­ad. “Detrás de él vienen dos o tres rematadore­s buenos, eso confirma que en el país pueden nacer grandes velocistas”, asegura el exrutero Fabio Parra.

En el gráfico se muestra, con la opinión de expertos, en qué aspectos Gaviria puede ser superior a otros y, algún día, llegar a ser el mejor de todos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia