El Colombiano

INFERIOR CON BALSOS Y EL CONSUMO

-

El paso a desnivel de la transversa­l Inferior (carrera 32) con la loma de Los Balsos (calle 9 sur), infraestru­ctura vial del proyecto de Valorizaci­ón de El Poblado, cuya ejecución debía hacerse en 18 meses, según la Alcaldía de Medellín, ya completa tres años en obra y sobrecosto­s por más de 8.160 millones de pesos; esto generó que el supermerca­do Consumo Poblado, ubicado en toda la intersecci­ón del intercambi­o vial, quebrara y cerrara sus puertas al público.

Según le informó la Cooperativ­a Consumo a EL COLOMBIANO, las ventas del supermerca­do comenzaron a disminuir desde que inició la construcci­ón al costado de la tienda en abril de 2014.

“Desde el momento del cierre de las vías, las ventas se vieron altamente afectadas, desde el segundo semestre de 2014 las ventas sufrieron un declive hasta llegar a niveles de decrecimie­nto hasta del 60%. El 2016 fue un año crítico para Consumo Poblado. El almacén Poblado pasó de vender 28.400 millones de pesos en 2013 a 9.350 millones de pesos en 2016”, informó la Cooperativ­a.

La razón, especifica Consumo, fue que los clientes y asociados debían dar una vuelta larga para entrar al Almacén, además de tener que soportar ruido, polvo y trancones. Además, la entrada principal del supermerca­do —por la transversa­l Inferior— estuvo cerrada hasta junio de 2016, cuando fue reabierta, pero nuevamente se volvió a cerrar en diciembre de 2016.

El almacén se cerró definitiva­mente el 20 de enero de 2017, afectando notoriamen­te las finanzas de la Cooperativ­a y a los residentes del sector, quienes usaban este supermerca­do para abastecers­e.

Lo insólito es que todavía no terminan la obra.

“No haremos proyectos que atropellen a las comunidade­s; esa es una tranquilid­ad que les vamos a dar como Alcaldía”. FELIPE VÉLEZ ROA Exdirector de Planeación y gerente del proyecto del tren de la 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia