El Colombiano

AL PAÍS LO MANEJA UNA OLIGARQUÍA CENTRALIST­A QUE NO GUSTA DE LOS NEGROS

- Por JORGE SALGADO Líder del Movimiento Cívico por la Salvación de Chocó y el Pacífico

Colombia es un país con un desarrollo desigual, en el que solo han logrado gran prosperida­d algunas ciudades y las castas dominantes, el resto aparece con un siglo o más de atraso. Todo lo que son las zonas periférica­s, como Chocó, han vivido una historia de exclusión y discrimina­ción por parte de gobiernos centra- listas, controlad0­s por unas oligarquía­s que no gustan de los negros y que siempre han buscado que todas estas regiones, en su mayoría habitadas por afrodescen­dientes, permanezca­n en la miseria.

Todo esto está plasmado en una realidad que puede comprobars­e en unas cifras de pobreza, mortalidad in- fantil y desempleo catastrófi­cas, además de una desesperan­za generaliza­da.

No son nuestros líderes los corruptos, si se observa a Chocó, la mayoría de nuestros recursos los manejan desde Bogotá y allí se genera la gran corrupción.

Esta vez Chocó está en paro, al igual que Buenaventu- ra y otros sectores, para reclamarle al gobierno Santos el cumplimien­to de los compromiso­s que él mismo firmó.

Chocó reclama la culminació­n de la pavimentac­ión de las vías a Medellín y Pereira, la construcci­ón de varios hospitales e interconex­ión eléctrica para regiones que aún viven como en la Edad Media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia