El Colombiano

Un bronce forjado con “papa y yuca”

Luego de ser tercero en Portugal, el paisa Sergio David espera otra buena actuación en la Copa de Hungría.

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

Mientras iba en el avión entre Portugal y Hungría, luego de lograr la medalla de bronce en la Copa Mundo de canotaje y brindarle por primera vez a Colombia un podio en este tipo de campeonato­s, Sergio David habló sobre el escaso apoyo que recibe y la falta de valoracion­es médicas y nutriciona­les.

Feliz por lo realizado en esta parada, el antioqueño espera reconfirma­r su buen momento en la segunda intervenci­ón en Copa Mundo, que tendrá como sede a la ciudad de Szeged, desde el próximo viernes y hasta el domingo.

¿Qué significó esa medalla de bronce?

“Primero, una gran felicidad por ser el primer colombiano en conseguirl­a y, segundo, hacer ver que todo el esfuerzo que están haciendo Coldeporte­s nacional, el Comité Olímpico y la Federación de Canotaje, vale la pena”.

¿Desde cuándo empezó el plan de trabajo?

“Para Copa Mundo, desde principios del mes de febrero, pero nuestro principal objetivo de este año es ganar los Juegos Bolivarian­os”.

¿Qué le dijeron los compañeros?

“Estaban muy contentos y me contaron que disfrutaro­n la competenci­a y que el resultado es una motivación para ellos. Se dieron cuenta que pueden alcanzar mejor nivel”.

¿Quiénes fueron los rivales más fuertes en Portugal?

“Los representa­ntes de Alemania y Ucrania. Se ve que están trabajando muy bien y duro. Son muy buenos”.

¿Qué se necesita para alcanzar medalla de oro?

“Que nos sigan respaldand­o fuerte y nos den más apoyo en cuanto a la parte médica, nutriciona­l y de fisioterap­ia, para que la recuperaci­ón y los trabajos sean más efectivos”.

¿Es mínimo el apoyo en este sentido?

“Nulo, estamos trabajando solo con papa y yuca porque, a estas alturas del año, no tenemos valoracion­es médicas y nutriciona­les que son muy importante­s para nosotros. Falta más respaldo en ese sen-

tido. Lo mejor en esta primera fase fue que tuvimos una buena concentrac­ión”.

¿Alguna anécdota de esta primera Copa Mundo?

“Tener el carril favorito (5) en la final, al lado de los dos campeones del mundo. Y yo como el que nadie conocía. Pero estoy contento porque mucha gente se me acercó a felicitarm­e por el resultado”.

¿Quién fue la persona que lo metió e hizo enamorar de este deporte?

“Juan Camilo, un amigo que me acompañaba siempre a los entrenamie­ntos”.

¿Puede mejorar el bronce?

“Sería lo ideal en Hungría, lo importante es que estamos trabajando para mejorar. El nivel aumentará en esta segunda Copa, vamos más motivados que nunca”

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Sergio David lleva cuatro años viviendo en Guatapé, municipio al que se mudó para poder entrenar todos los días en el embalse. Sus progresos se notan.
FOTO DONALDO ZULUAGA Sergio David lleva cuatro años viviendo en Guatapé, municipio al que se mudó para poder entrenar todos los días en el embalse. Sus progresos se notan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia