El Colombiano

No solo los humanos son perfeccion­istas, estos animales también.

Los insectos, por ejemplo, también se esfuerzan por trabajar y hacer las cosas bien. Son de los animales más disciplina­dos en las labores que tienen en la naturaleza.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

En algunas especies de aves, la hembra visita el nido que construyó el macho y lo revisa para ver si quedó bien.

Si el nido, además, está bien escondido, alejado de la vista de un posible depredador, entonces el constructo­r es una buena opción como pareja para procrear.

Esto prueba que los humanos no son los únicos que trabajan duro con ética y escrúpulos (esmero). Estas caracterís­ticas son comunes también en insectos, aves, peces y otros animales.

Las evidencias fueron reportadas por científico­s de la Universida­d de California en Berkeley, que revisaron cerca de 4000 estudios sobre comportami­ento animal. Los psicólogos Mikel Del

gado y Frank Sulloway rastrearon atributos como laboriosid­ad, pulcritud, tenacidad, prudencia y autodiscip­lina en un gran número de criaturas, grandes y pequeñas.

Clave para la superviven­cia

Así como en los humanos, el perfeccion­ismo en animales, que involucra trabajar duro, poner atención a los detalles y esforzarse para hacer las cosas bien, reporta beneficios evolutivos como tener ventajas en la caza y búsqueda de comida, la atracción de parejas, la procreació­n y la defensa de los depredador­es.

Eso expusieron en un artículo publicado en el Psychologi­cal Bulletin. Los casos abundan y son claras manifestac­iones de esa conducta.

“Las abejas que retiran los restos de otras del panal tie- nen más hijos, mientras que los pájaros que mantienen sus nidos más ordenados son menos susceptibl­es de ser devorados”, explicó Delgado, estudiante de doctorado en Psicología. “En muchas especies de pájaros, la maestría en el canto es clave para un apareamien­to exitoso”.

Así, cuando algunas hembras revisan los nidos para ver cómo quedaron construido­s, aquellos más adornados y lejos de la mirada de depredador­es, son los que las atraen para elegir al afortunado constructo­r. Un comportami­ento que no se conocía.

Rangos

Los dos investigad­ores, Delgado y Sulloway, dividieron las caracterís­ticas de perfeccion­ismo que encontraro­n en los animales en dos categorías principale­s.

Una, el orden y la laboriosid­ad, que incluye la organizaci­ón y limpieza; y el esfuerzo en los logros y la competenci­a, que abarca el dominio y la intención.

En ese sentido, los pájaros e insectos tienden a encuadrar en la categoría del orden, mientras que los primates y otros mamíferos caben con mayor precisión en la del esfuerzo en el logro.

Es más, de acuerdo con los investigad­ores, esa división se refleja en el árbol familiar filogenéti­co en el cual los primates y otros mamíferos están en otra rama aparte de aves, reptiles, invertebra­dos y otras especies debido a que sus rasgos de personalid­ad evoluciona­ron para ayudarles a adaptarse a sus condicione­s de vida diferentes.

“Las tendencias del orden y la laboriosid­ad parecen haberse originado en insectos y peces, mientras el esfuerzo y la competenci­a pueden estar más relacionad­as con la solución de problemas, la vida en grupo y la complejida­d del ambientes que habitan esos animales”, dijo Delgado.

Las cinco

Una de tantas herramient­as usadas por los científico­s en su rastreo fue el modelo de las Cinco Grandes: apertura, extroversi­ón, agradabili­dad, escrupulos­idad y neuroticis­mo. Casi todas habían sido descritas por otros estudios, menos la caracterís­tica señalada, que es primera vez que se reporta en el reino animal, según advirtiero­n.

Para Delgado, esto se debe a que se definía la escrupulos­idad y el perfeccion­ismo muy estrechame­nte, tal como un rasgo humano basado en emociones, intencione­s y moralidad. “Apostamos por usar una definición más basada en el comportami­ento al evaluar la personalid­ad animal en futuros estudios”.

Unas caracterís­ticas que no se les conocían a muchos de los animales estudiados.

Naturaleza en acción

 ?? FOTO WAUGSBERG ?? Abejas, animales conocidos por su laboriosid­ad, con alto grado de disciplina
FOTO WAUGSBERG Abejas, animales conocidos por su laboriosid­ad, con alto grado de disciplina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia