El Colombiano

ATENCIÓN ES LIMITADA, PERO LA MAGNITUD DEL PROBLEMA ES DESAFIANTE

- Por ÁNGELA ROBLEDO Representa­nte a la Cámara por el Partido Verde

Los cambios legales podrían reabrir el registro único de víctimas y se habla de otros dos millones de víctimas, casi 10 millones en total, en el país.

El Ministerio de Hacienda calcula la atención y reparación integral en 184 billones de pesos. Palabras mayores. Hay respuesta y esfuerzo del Gobierno Nacional, pero la ca- pacidad aún es limitada, porque la magnitud es desafiante.

Más de cinco décadas de conflicto armado dejan muchas estelas de violencia. Las cifras que persisten de desplazami­ento y golpean a la que llamamos Colombia profunda (territorio­s de campesinos, indígenas y afros), son una alerta para un Estado y gobiernos ausentes de los territorio­s o que llegaron a ellos muy a menudo solo mediante planes de consolidac­ión militar y policial. Ese es el reto de la paz territoria­l y sus planes de desarrollo, precisamen­te.

El paramilita­rismo está vivo, es mutante. Aunque no de grandes grupos, pero sí con poder de daño e intimidaci­ón, que dejan líderes muertos y estampidas humanas. Son los nuevos conflictos, si se mira Chocó, Tumaco y Catatumbo, por ejemplo. Esos son retos.

Aunque la cifra es significat­iva, hay que advertir que ha disminuido. Pero sabíamos que venía un posconflic­to con muchas formas de violencia todavía vivas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia