El Colombiano

¿Qué pasa con lote para espectácul­os?

Alcaldía descarta proyectos en espacio contiguo al Olaya. Comunidad denuncia insegurida­d.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

En ese espacio, de más de 19.000 metros cuadrados, en el sector Guayabal, se habla de plazoleta para conciertos y escuela de música. No hay presupuest­o. Lea las razones de la parálisis.

Lo único concreto que hoy se tiene sobre el lote contiguo al parque biblioteca Manuel Mejía Vallejo, cerca al aeropuerto Olaya Herrera, en Guayabal, es que la comunidad anhela allí una obra que no solo contribuya a mejorar las vidas de los habitantes, sino que acabe con una problemáti­ca social de insegurida­d que se ha suscitado en el lugar.

Es ese espacio, de 19.185 metros cuadrados, incluyendo la biblioteca, se han proyectado en administra­ciones municipale­s anteriores, una plazoleta para conciertos de más de 15.000 espectador­es y una casa de música.

Sin embargo, y aunque durante la alcaldía anterior se le asignaron recursos del Fondo Medellín para la Vida (creado con la venta de Une a Millicom), el Concejo, el año pasado, decidió frenar esa destinació­n debido a que las obras proyectada­s costaban más de lo que había para tal fin: 150.000 millones de pesos.

El lote, que luce con su grama podada pero sin ninguna construcci­ón y una valla con propaganda institucio­nal, recordó el actual director de Planeación de Medellín, César Hernández, era parte del aeropuerto y privados, y fue comprado por el municipio en el 2009.

“Tenía dos etapas: la primera era el parque biblioteca, que está ejecutada, y la segunda, una casa de música. La Secretaría de Cultura dijo que no necesita ese espacio”, apuntó.

Hernández, agregó que la alcaldía pasada dejó diseños de casas de música que el sistema cultura no requiere: “por ejemplo las de Guayabal y la de la comuna 13, que son innecesari­as. Hoy no es prioridad”.

Lugar de grandes conciertos

Medellín carece de un espacio exclusivo para conciertos, que pueda albergar a más de 30.000 personas. Sergio Naranjo, quien fue alcalde de la ciudad en 1995, recuerda que desde su administra­ción se habló de la posibilida­d de ese lugar como un centro de espectácul­os con alta capacidad de público.

“En ese momento se estaba buscando un sitio para construir un centro de espectácul­os, pero no prosperó en aquel entonces”, explicó.

No obstante esa posibilida­d, en el lote de Guayabal, que además es público, el director Hernández, descartó un proyecto de plaza de conciertos.

“La ciudad tiene en su planeación unos sitios de escenarios de capacidad mediana, como el Aurelio Mejía en la plaza de ferias, un proyecto de 38.000 millones de pesos, con capacidad para 12.000 personas”, indicó.

Hernández agregó que otro proyecto de escenario que se planteó es al lado de la cancha cincuenten­ario, en el norte de la ciudad.

“Se modela y tiene capacidad cercana a 15.000 personas, con sistema de transporte al lado. Esos dos proyectos son los que quedaron más visibiliza­dos para conciertos o eventos de mediana capacidad”, anotó.

Agregó que en Guayabal ya se cuenta con un equipamien­to para eventos artísticos, como es la Plaza Gardel.

Para la concejala de Medellín Aura Marleny Arcila, de nada serviría adecuar el lote contiguo al aeropuerto para una gran plaza de conciertos, pues duda que la capacidad de personas que se pueda albergar allí sea significat­iva.

“Lo que necesita Medellín es un sitio para grandes espectácul­os y se requiere un lote de gran tamaño”, recalcó.

Foco de delincuenc­ia

Con la ratificaci­ón de que este cuatrienio el lote de Guayabal, en la zona en la que concluyen el aeropuerto Olaya y la terminal de transporte del sur, continuará inhabitado y casi que baldío, la incertidum­bre de la comunidad aumenta.

Según Jaime Gómez Galvis, presidente de la Junta de Acción Comunal de la comuna 15 (Guayabal), barrio Santa Fe, sector aeropuerto Olaya Herrera, ese espacio requiere de una intervenci­ón urgente.

“El parque biblioteca ha sido inaugurado dos veces en igual número de periodos de alcaldías, pero no se ha hecho nada más para terminar esa obra. Allí habían puesto una maqueta para hacer la casa de música, y ahora salen con que no habrá nada más y que quedará así, baldío”, acotó.

Gómez Galvis denunció que el lote no tiene iluminació­n, a pesar de que la comunidad la ha solicitado, en varias ocasiones, a las autoridade­s.

Al respecto, la concejala Arcila enfatizó que las quejas por el abandono del lote son permanente­s y subrayó que en el terreno hay insegurida­d y consumo de estupefaci­entes.

Hernández, por su parte, aseguró que le hacen mantenimie­nto permanente al predio que, aclara, “sí está iluminado”, aunque no tenga un plan a mediano y corto plazo

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? La valla de intervenci­ón urbanístic­a del lote ubicado detrás del parque biblioteca de Guayabal y cerca al aeropuerto Olaya Herrera, quedó como un objeto decorativo. Allí no se construirá, al menos durante los próximos tres años, nada.
FOTO JAIME PÉREZ La valla de intervenci­ón urbanístic­a del lote ubicado detrás del parque biblioteca de Guayabal y cerca al aeropuerto Olaya Herrera, quedó como un objeto decorativo. Allí no se construirá, al menos durante los próximos tres años, nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia