El Colombiano

Medidas contra criminales no incluyen toque de queda

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Ante la arremetida de la banda criminal “los Urabeños” o “clan del Golfo”, las autoridade­s de algunos municipios antioqueño­s han tomado medidas restrictiv­as, pero en ninguna región del departamen­to se ha declarado el toque de queda.

El general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Región 6 de la Policía, dijo que hay “recomendac­iones del director nacional a los comandante­s de los departamen­tos para que las consideren, pero previo consejo de seguridad y de acuerdo con las autoridade­s locales”.

Estas sugerencia­s se dan en el marco de los ataques de la organizaci­ón criminal a miembros de la policía, luego de la muerte de uno de sus jefes, que hasta la fecha dejan miembros de la institució­n asesinados.

“No es que se imponga toque de queda a nivel general, simplement­e se realizan consejos de seguridad en los que están los comandante­s de la Policía, alcaldes, el personero, el comandante militar de la zona y, en los sitios donde, según el criterio de estas perso-

nas, se vea que realmente es crítica la situación, se puede solicitar el toque de queda, pero hasta el momento en ningún municipio se ha requerido”, dijo el oficial.

Agregó que sí hay medidas como restricció­n al parrillero hombre y restricció­n de circu- lación de motos en la noche en algunos municipios.

En Segovia y Remedios, en el Nordeste, estos vehículos no pueden circular entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m. y se estudia aplicar la misma restricció­n en algunas localidade­s del Bajo Cauca y del Occidente.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que la intención es que la restricció­n sólo opere en la noche y madrugada, para no afectar la movilidad de decenas de personas en esos municipios.

“La Secretaria de Gobierno se deberá reunir con los alcaldes para discutir cómo sería esa implementa­ción y para evaluar la eficacia de las medidas. Si los resultados son buenos, las mantenemos; si no, las quitamos”, dijo Pérez.

El coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, anunció que se harán cierres de los lugares cercanos a las estaciones de policía y se pondrán elementos que obliguen a reducir la velocidad de los vehículos, para prevenir ataques a distancia o impedir la fuga de los delincuent­es que pretendan agredir a los miembros de la institució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia