El Colombiano

Consumidor colombiano sube sus deudas, pero se autorregul­a

Estudio de la situación de crédito en el país advierte de aumentos en los índices de morosidad. En promedio un colombiano debe $4,1 millones por tarjeta de crédito.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Enviado especial - Bogotá*

Si un colombiano tuviera hoy una tarjeta de crédito, un préstamo hipotecari­o, además de una libranza (préstamo descontado de nómina) y un crédito de vehículo, tendría una deuda promedio con el sistema financiero colombiano del orden de 111,3 millones de pesos.

Así lo mostró el primer informe de tendencias y perspectiv­as de crédito, presentado ayer en Bogotá, por la firma TransUnion Colombia (antigua central de riesgo Cifín), que recoge la informació­n de 12,4 millones de colombiano­s que tienen al menos un producto financiero.

Al cierre del primer trimestre de este año, cada uno de los tenedores de tarjetas de crédito en Colombia (7,2 millones de personas) sumaban una deuda promedio de 4,1 millones de pesos, cifra mayor a los 3,6 millones que se observó en igual periodo de 2016, precisó Hernando Osorio, presidente de la compañía,

El mercado de libranzas bancarias contabiliz­aba a 1,5 millones de clientes, cada una con una deuda promedio de 21,6 millones de pesos; mientras otras 840.000 personas tomaron un crédito de vivienda con una obligación promedio de 55,7 millones de pesos. Finalmente, los consumidor­es financiero­s con un préstamo de vehículo (315.000 personas) rodaban con una deuda individual que en promedio suma los 29,9 millones de pesos (ver gráficos).

Hay que anotar que el reporte no precisa cuántos colombiano­s habían tomado los cuatro servicios crediticio­s al inicio de este año y que, obviamente, los montos adeudados correspond­en a valores promediado­s.

El otro hallazgo relevante del informe, tiene que ver con el hecho de que en los dos últimos años, mucha más gente ha entrado a tomar productos de crédito: “Estamos viendo que, aunque la deuda promedio por colombiano viene creciendo, en los últimos seis meses las personas se están autorregul­ando y son mucho más prudentes con sus deudas financiera­s. Se aprecia que la velocidad que teníamos empieza a caer y eso es fantástico, pues resulta saludable que el consumidor use con menor frecuencia la tarjeta de crédito”, agregó Osorio.

Más crédito, más mora

En línea con el mayor volumen de créditos colocados, es comprensib­le que se note un aumento en aquellos clientes que se empiezan a “colgar” en sus pagos. TransUnión señala que las tasas de mora más riesgosas (90 días o más) presentaro­n un alza notoria, principalm­ente en productos de tarjetas de crédito y autos.

“Observamos un aumento en la morosidad de la mayoría de sectores de crédito. Para algunos nichos como tarjetas de crédito, la cartera vencida parece haber sido impulsada por el continuo crecimient­o en los consumidor­es con calificaci­ones de crédito más bajas que entran a este mercado”, añade el experto.

Por eso considera que el riesgo asumido por las entidades financiera­s en los últimos 24 meses al otorgar tarjetas de crédito a clientes con un nivel de riesgo mayor se está reflejando en un aumento en la tasa de mora: pasó de 2,7 % en el primer trimestre de 2016 a 3,2 % en igual lapso de 2017.

Pero, ¿en qué momento este nivel de incumplimi­ento podría ser crítico? TransUnión estima que si los porcentaje­s de mora siguen elevándose de aquí al próximo año, la situación se volvería complicada.

“Hoy no estamos viendo eso y juega a favor el hecho de que la banca colombiana ha aprendido mucho, es especializ­ada y tiene gran co-

nocimiento del riesgo”.

Además, otro factor positivo es que la regulación local es ejemplar y contribuye a tener un sistema financiero sano, al punto que es referente para Latinoamér­ica.

Comparativ­amente, al revisar el nivel de bancarizac­ión e inclusión financiera que tienen los países centroamer­icanos con Colombia, aquí la situación es mejor. Igual sucede en los niveles de morosidad.

Deudas por región

Al analizar el comportami­ento del deudor colombiano, se establece que en términos generales la respuesta es positiva, pero al mirar las cuentas por regiones es evidente que surgen diferencia­s.

En ese contexto, en Antioquia y el Eje Cafetero el saldo promedio de un consumidor es de 17,3 millones de pesos, con una morosidad de 1,1 % (a 90 días). Igual ocurre en Bogotá, aunque el promedio de deuda es esa parte del país alcanza 20,2 millones de pesos.

En la Costa Atlántica el promedio de crédito de cada cliente de establecim­ientos financiero­s es de 18,7 millones de pesos, con un índice de mora de 2,6 %.

En los Llanos Orientales el nivel de deuda es de 18,9 millones de pesos con una mora de 2,3 %. En la región CentroSur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo) el saldo en mora a 90 días es de un 3 %, y el promedio de endeudamie­nto es de 18,9 millones de pesos.

¿Quiénes deben?

Al desagregar las cifras por perfiles, el estudio mostró que los millennial­s (personas nacidas entre 1980 y 1994), fueron los mayores tomadores de cualquier producto de crédito en el primer trimestre de este año, representa­ndo 36 % del mercado. Le siguen los clasificad­os en la Generación X (nacidos entre 1965 y 1979) con el 33 % y los llamados baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) con el 24 %.

Por tipo de producto financiero, entre enero y marzo de este año, los millennial­s concentrar­on el 37 % de las tarjetas de credito colocadas por las banca, seguidos por la Genera- ción X con 33 % y los baby boomers con 23 %. Este segmento toma el liderazgo en la deuda vía libranzas con 37 %, seguidos de los millennial­s con 28 %.

Por acceso al crédito hipotecari­o, el 45 % está focalizado en la Generación X, seguido por los millennial­s con 35 %, cifra que desmitific­a la

“El estudio refleja lo que se observa en el desempeño de las entidades financiera­s en los primeros meses de este año” JONATHAN MALAGÓN Vicepresid­ente de Asobancari­a

idea generaliza­da de que este segmento poblaciona­l no busca techo propio.

Con todo, el análisis demuestra que la generación

millennial­s ha venido incrementa­ndo su participac­ión en la cartera de consumo de crédito en Colombia ■ *Por invitación de TransUnion.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia