El Colombiano

Talibanes se distancian del vil atentado en Kabul

- Por EFE

No obstante, la inteligenc­ia afgana señala a una de sus estructura­s como la responsabl­e de 90 muertes y 463 heridos.

Los talibanes negaron ayer su participac­ión en la explosión de un carro bomba en plena zona de embajadas de Kabul, que ha causado al menos 90 muertos y más de 300 heridos, y manifestar­on su condena a los ataques contra la población civil.

“La explosión no tiene nada que ver con los mujahidine­s”, indicaron los talibanes en un comunicado difundido por su portavoz Zabihulla Mujahid, al asegurar que los miembros de ese grupo insurgente nunca están autorizado­s a llevar ataques como este “sin ningún objetivo”.

“El Emirato Islámico (como se denominan los talibanes) condena los ataques llevados a cabo contra civiles y en los que los civiles sufren bajas sin un objetivo claro”, señalaron.

La explosión se produjo hacia las 08:25 hora local, en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en una zona cercana a las embajadas de Alemania, Turquía y Japón. Ningún grupo armado ha reivindica­do todavía la autoría.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, indicó a Efe que las primeras investigac­iones apuntan a que el vehículo, un pequeño camión del servicio de alcantaril­lado, fue cargado de explosivos y detonado en una zona de gran concurrenc­ia de tráfico.

“El objetivo no está aún claro, pero fue cerca de la Embajada de Alemania”, indicó el portavoz policial, al señalar que la zona está acordonada y continúan las investigac­iones.

La potente explosión, que se escuchó en varias zonas de la ciudad, se registró apenas comenzado el mes sagrado de Ramadán y en plena hora punta de ingreso a los edificios de oficinas, ya que durante esta época la gente entra una hora más tarde a trabajar.

Los dos últimos ataques de envergadur­a con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomátic­a, fueron reivindica­dos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), sin embargo los talibanes han llevado a cabo ataques con numerosas bajas civiles en las últimas semanas.

De hecho, contrario a lo que afirmaron los talibanes, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS) afgano responsabi­lizó a la red Haqqani, grupo ligado a ellos y con apoyo de la inteligenc­ia paquistaní, del atentado cerca del Palacio Presidenci­al y en el área de embajadas en Kabul

 ?? FOTO EFE ?? Devastació­n y terror vivió el centro de la capital afgana, mientras el país intenta en vano superar la página de la guerra.
FOTO EFE Devastació­n y terror vivió el centro de la capital afgana, mientras el país intenta en vano superar la página de la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia