El Colombiano

El Gobierno debe ahorrar $20 billones

El funcionari­o considera que la llamada “austeridad inteligent­e” debe ser mayor y urge reforma para una cobranza efectiva a deudores del Estado.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

Ese es el estimado anual que hace la Contaduría General de la Nación, luego de su corte de cuentas a 2016. ¿Cuál es la propuesta para balancear las finanzas públicas?

Al menos unos 20 billones de pesos anuales debe ahorrar el Gobierno cada año para alcanzar un ajuste estructura­l en el histórico déficit fiscal que arrastran las finanzas del nivel central, aseguró el contador General de la Nación, Pedro Bohórquez Ramírez, en entrevista con EL COLOMBIANO.

El último reporte consolidad­o de estados financiero­s a 2016, que acaba de publicar la entidad, arroja que en las cuentas nacionales hay un déficit de 27,81 billones de pesos. Eso quiere decir que los gastos y costos son mayores a los ingresos totales de 354 entidades públicas supervisad­as que tuvieron ingresos corrientes por 145,8 billones de pesos.

Asimismo, las deudas registrada­s por el nivel central ascienden a 758,9 billones de pesos, superando a los activos (623,1 billones). Esto arroja un patrimonio negativo que subió en 2016 a 23,6 billones de pesos, hasta 152,88 billones.

En todo caso, las cuentas del nivel territoria­l, que comprende 3.406 entidades, desde alcaldías y gobernacio­nes hasta loterías y empresas de servicios públicos, dan un balance positivo. Igual pasa con el Sistema General de Regalías y el Banco de la República, lo que ayuda a mejorar el resultado final del sector público consolidad­o (ver gráficos).

Mientras este reporte se encuentran en valoración fiscal por parte de la Contralorí­a General de la República y luego irá a finales de este mes al Congreso, el contador General planteó la necesidad de que haya un mayor ahorro en el gasto y hacer más efectiva la cobranza.

Más austeridad

“El Estado debe hacer una mayor política de austeridad en el gasto, pues en los últimos años el déficit fiscal ha bor- deado los 25 billones de pesos, por eso es necesario que el Gobierno reacomode sus fuentes de financiami­ento”, recomendó Bohórquez.

Precisó que no se trata solo de cumplir la Regla Fiscal, que define el margen de déficit autorizado, y que este año se amplió de 3,3 % del producto interno bruto (PIB) a 3,6 % (ver Opinión).

Al respecto, este diario buscó una explicació­n del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. Sin embargo, el funcionari­o mencionó recienteme­nte que la estrategia de “austeridad inteligent­e” que impulsó ha permitido que hoy el Gobierno esté gastando menos que en 2009, en proporción con el PIB, y que continuará la política de “hacer más con menos”.

En ese sentido, el contador General valoró la política fiscal sana del Gobierno, pero considera que es insuficien­te frente a una deuda total del orden de 445 billones de pesos al cierre de 2016.

Cobrar más

De otro lado, el funcionari­o considera oportuno que haya una política de cobranza más efectiva, no solo en el nivel central, sino en los entes territoria­les: “Al cierre de 2016, registramo­s que hay 706 mil personas naturales y otras 138 mil jurídicas ( empresas) que le deben a distintas instancias del Estado cerca de 52,4 billones de pesos, una cantidad enorme que ayudaría a mejorar las finanzas públicas”.

Al respecto, en próximos días se reunirá con altos funcionari­os del Ministerio de Hacienda para plantearle­s la necesidad de impulsar una reforma legal que facilite la recuperaci­ón de cartera de las entidades públicas, cuando ya se encuentra en procesos judiciales.

“Con el cobro coactivo pasa que cuando se van a ejecutar los embargos sobre esos bienes de deudores, resulta que ya los han traspasado a otras personas y se declaran insolvente­s y no pagan”. Por eso propone que desde antes de terminar el proceso jurídico de cobranza, la entidad oficial pueda recibir esos bienes y, en el caso de que el litigio salga a favor del ciudadano, se desembarga y retorna su bien.

“En la medida que se recuperan más recursos, también habrá un mayor beneficio social con la inversión pública”, concluyó el funcionari­o

“Se debe hacer más austeridad en el gasto y nivelarlo con los ingresos para poder tener unas finanzas más sanas”. PEDRO BOHÓRQUEZ RAMÍREZ Contador General de la Nación. “La austeridad inteligent­e nos ha ayudado a hacer más eficientes en el gasto, sin compromete­r la inversión social”. MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA Ministro de Hacienda (marzo de 2017)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia