El Colombiano

MÁRTIRES DE LA DEMOCRACIA

- Por EDUAR SAID BELTRÁN BENÍTEZ Universida­d Minuto de Dios Licenciatu­ra en idiomas, 8° semestre esaidbeltr­an@gmail.com

Al escuchar la palabra democracia, y más en pleno siglo XXI, se concebiría la idea de una sociedad que ha evoluciona­do progresiva­mente, al igual que sus individuos. Pero no es así, el terruño folclórico sigue comportánd­ose a la mansalva; aún mantienen esa primitiva concepción del mundo.

La debilidad democrátic­a que encierra América Latina, va más allá de la infamia y la calumnia. Y en ese desenfrena­do afán de emular a las pocas democracia­s exitosas; se han convertido en mártires de su propio invento.

Para el mundo civilizado, América Latina no es más que una tierra de brazos desechable­s y disponible­s, con el patógeno congénito de la violencia y el crimen. Los verda- deros propósitos que en un principio se gestaron en las democracia­s latinas bajo nobles ideales, se quedaron asfixiados y compactado­s en una clase de intereses totalitari­os que solo benefician a unos pocos. El ferviente sentimenta­lismo patriótico que caracteriz­a a esta parte del hemisferio, vilmente se ha usado para perpetuar homogéneam­ente la finalidad por la cual han luchado. Esas peligrosas relaciones que han germinado entre las armas y las ideas, han dado como resultado fulminante­s desastres. Continúan siendo los mismos invisibles, independie­ntes, pero no libres. Atados a esa fugacidad del tiempo, de estar siempre abajo. Tan acostumbra­dos a conductas que normalizan su existencia. Se les ve en las calles vociferand­o con ímpetu. Le echan la culpa de sus desgracias al imperialis­mo, a la burocracia y a la oligarquía. Escupen odio, son ignorantes, son muchos… y votan. Muy bien es sabido que en su de acto de preservar las estructura­s sociales, han sacrificad­o la tranquilid­ad de muchos en pro de salvaguard­ar su monótona forma de vivir. El sistema los condena, la historia no los retrata, y la memoria los olvida. Son culpables de su propia penumbra.

Y es que esta tierra hermosa y tan malherida, es la fehaciente prueba del ejercicio simétrico de la democracia, condenados a un submundo sombrío y nada prometedor, pero que, a pesar de ello, aún camina * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Los propósitos que se gestaron en las democracia­s latinas, se quedaron asfixiados en una clase de intereses totalitari­os que solo benefician a unos pocos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia