El Colombiano

REDES, NO TODO ES BUENO

- Por BRIAN CAMILO MONSALVE Z. Universida­d Pontificia Bolivarian­a. Facultad de Com. Social, 1° semestre monsalveca­milo24@gmail.com

Nada había “acercado” tanto a todo el mundo como el internet y las redes sociales: Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Skype, los correos electrónic­os, etc. Son muchas cosas positivas que estas herramient­as han generado en nosotros, pero no todo es bueno: acosadores, hackers y estafadore­s abundan en la web; no podemos ser ingenuos, hay que estar informados.

¿Cuántas personas se han visto afectadas socialment­e por la difusión de fotografía­s privadas en internet? Son incontable­s los casos, tanto por hackers como por envíos voluntario­s a otra persona que las subió a internet. Estos sucesos destruyen la vida de una persona. Los famosos Packs, fotos de una persona desnuda, que se difunden en grupos que comparten este tipo de contenido en redes sociales, blogs o salas de chat son un claro ejemplo. Como el hackeo que sufrió Jennifer Lawrence, a quien le publicaron fotos privadas en las redes.

La informació­n que brindamos en estas aplicacion­es puede jugarnos en contra. Dar nuestra ubicación es algo demasiado riesgoso. Miles de personas han sido asaltadas, secuestrad­as, hackeadas, amenazadas o acosadas por brindar excesiva informació­n en redes sociales: nuestro correo, nombre, edad, teléfono, fotos y demás. ¿Es todo esto realmente necesario?

En internet hemos visto que no toda informació­n es real, no todo es confiable. Como noticias falsas que se han viralizado, por ejemplo la supuesta muerte del Youtuber Luis Fernando Flores, más conocido como Fernanfloo, en un accidente de avión; la mentira surgió en redes.

Hay cosas aún peores que se ven en internet, en la famosa Deep web o Internet oculta donde se pueden ver páginas con fines ilegales. Hay mucho contenido donde se ofrece la venta de armas, tráfico de drogas, trata de blancas, pornografí­a infantil, fo- ros de pederastas e infinidad de portales de esta índole.

Sí, hay muchos aspectos favorables en internet, pero también muchos como los anteriores. Tenemos que aprender a utilizar las herramient­as. Nunca va a estar de más educar sobre esto a nuestros hijos, a las generacion­es futuras. Estamos tardando en actuar, solo basta analizar cuántos niños en nuestro país tienen acceso a estas redes sin la supervisió­n de un responsabl­e

En internet hemos visto que no toda informació­n es real, no todo es confiable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia