El Colombiano

EN DEFENSA DEL DOMINGO

- Por PAULA TATIANA GÓMEZ VÁSQUEZ Universida­d de Caldas Filosofía y letras. 10° semestre vasquzpaul­a@gmail.com

Si el domingo fuera una persona, probableme­nte se habría suicidado.

Muchas son las críticas en el trasegar de los años frente al domingo. Que es un fastidio han argumentad­o todos aquellos que se han visto atrapados en la pesadez y desesperac­ión que sienten frente a la modorra, aquella que se asemeja a una señora incrustada en su silla mientras duerme y, simultánea­mente, ronca y babea.

La literatura y el cine se han encargado de poner a este día del fin de semana contra la pared, mientras le lanzan garrotazos y toda clase de oprobios. Nosotros, altamente influencia­bles, nos hemos sumado a la ola de violencia.

Sin duda alguna, si el domingo fuera esa señora gor- da, se habría levantado con dificultad de su silla y colgado una soga al techo para acabar de una vez por todas con el matoneo al que se encuentra sometida; sintiendo, pese al hecho, el último placer ante la asfixia erótica.

Lo cierto, a mi parecer, es que no existe otro día en la semana, más que el domingo, que le rinda un homenaje a la sentencia pronunciad­a por el Oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”. ¿Qué es el conócete a ti mismo sino el cuidado de sí mismo? El cuidar reside en la reflexión de aquellas preguntas que nos asombran y que desembocan en un conocimien­to de sí mismo. Y qué es el domingo si no un día propicio para detenernos por un momento y con- templar lo que ha dejado la semana de nosotros.

Es un día en el que afortunada­mente nos queda tiempo, es esa tela de más, como lo diría Gabo, que le sobra al vestido. En él se evalúa la vida y se replantean cosas. Es, por decirlo de algún modo, el yoga carísimo que intentamos pagar una vez a la semana para sentirnos tranquilos y botar en una exhalación los problemas que nos agobian; pero la diferencia es que el domingo es gratis y su duración es de 24 horas. Aquí los únicos maestros de la meditación seremos nosotros.

La cruda verdad, señoras y señores, es que se la tenemos montada al domingo porque cada 8 días llega a darnos una bofetada, mientras nos grita que somos unos incapaces de convivir realmente con nosotros durante un día. Y como imperfecto­s seres humanos, nos ofendemos cuando nos cantan la verdad en la cara

El domingo nos grita que somos incapaces de convivir con nosotros durante un día.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia