El Colombiano

En las manos de la justicia

El ente acusador pidió medida de aseguramie­nto intramural contra Gustavo Villegas y Mariano Humberto Zea Ospina, que no aceptaron cargos. Un juez decidirá hoy si accede la petición.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

En 24 horas, Antioquia se sacudió con dos capturas: la del secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas (izquierda), por obtener presuntos beneficios personales con proyecto de sometimien­to de criminales a la ley; y la del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, por supuesto prevaricat­o por omisión y peculado por apropiació­n.

Un “acuerdo siniestro”. Así calificó ayer el Fiscal 64 la presunta relación que Gustavo Villegas Restrepo tuvo como secretario de Seguridad de Medellín con cabecillas de la estructura criminal “La Oficina de Envigado”, y que pretendía concluir en un proceso de sometimien­to a la ley. En criterio del ente acusador, el funcionari­o buscaba reducir los índices de homicidios en la capital antioqueña, posicionar­se para una eventual candidatur­a a la alcaldía y también habría obtenido beneficios personales, mediante el no cobro de extorsione­s a una empresa distribuid­ora de alimentos de la que es socio.

Durante la audiencia de legalizaci­ón de captura e imputación de cargos, la Fiscalía afirmó que Villegas utilizó medios y bienes de la Alcaldía de Medellín para adelantar ese proceso de sometimien­to, sin tener autorizaci­ón del Gobierno Nacional y sin contar con un marco legal para realizar esos contactos con la organizaci­ón delincuenc­ial.

Según las hipótesis del fiscal 64, Villegas no atacó a “La Oficina de Envigado”, como era su deber.

En su lugar, la habría promovido y ayudado para que tuviera una dignidad de la que carece. Para ello, el funcionari­o se habría concertado con alias “Julio Perdomo” o “el Viejo”, quien fue capturado en marzo de 2017 por el presunto delito de desplazami­ento forzado y concierto para delinquir; y con Mariano Humberto Zea Ospina, exguerrill­ero que estuvo en prisión en los 90 y quien ha sido contratist­a de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Entre las pruebas aportadas por la Fiscalía dentro de la imputación de cargos, fi- gura la presunta entrega de informació­n privilegia­da de Villegas a cabecillas de las estructura­s criminales. En agosto de 2016, les habría advertido de la próxima publicació­n del cartel de los delincuent­es más buscados por la Policía, lo cual, afirmó la Fiscalía, habría servido para que se evadieran de las autoridade­s alias “Diablo”, “Pecoso” y “Gordo Arepas”.

De acuerdo con declaracio­nes de testigos, Villegas habría obrado de esa manera para mostrar que estaba firme en sus relaciones con los cabecillas de “La Oficina”.

También en octubre de 2016, el hoy exsecretar­io de Seguridad de Medellín habría omitido su deber ciudadano de denunciar un delito ante las autoridade­s: la retención de un camión de la empresa Surtialime­ntos en el sector de Santo Domingo, por el que ilegales exigían el pago de una “vacuna” de 150.000 pesos. El Fiscal dijo que Villegas le pidió ayuda a alias “Julio Perdomo”, por intermedio de Zea, para solucionar el problema, en una cadena de mensajes que llegó hasta alias “el Perro”.

En su escrito, la Fiscalía destacó las relaciones presuntame­nte delictivas de Villegas, a través de “Julio Perdomo” y Zea, con cabecillas de “La Ofi- cina de Envigado” como alias “Pichi”, “Soto” y “Barney”.

Para el ente acusador, Villegas tenía un loable propósito de propiciar el sometimien­to a la ley de las estructura­s criminales, pero el mismo se habría desvirtuad­o para favorecer sus intereses, además de incurrir en una presunta desviación de sus funciones como secretario de Seguridad de Medellín.

Entre los hechos destaca- dos por la Fiscalía para probar los presuntos ilícitos, figuran conversaci­ones de Villegas con “Julio Perdomo” y Zea para que, por ejemplo, le ayudaran a recuperar un vehículo de la Alcaldía de Medellín, que había sido retenido por ilegales en el barrio El Pedregal.

Dentro de ese presunto esquema de ayudas recíprocas y muestras de buena voluntad entre las partes, la Fiscalía destacó las gestiones de Ville-

gas para frenar unas extorsione­s que en noviembre de 2016 les estaban haciendo a conductore­s del barrio Boston. Alias “Julio Perdomo” confirmó que se habló con los cabecillas delincuenc­iales y no hubo más cobros ilegales.

Apoyada en testimonio­s e intercepta­ciones telefónica­s, el ente acusador reveló que los tres fleteros que cometieron un hurto en la Autopista Norte, en enero de 2017, no ha-

brían sido capturados por las autoridade­s locales, sino que habrían sido entregados por órdenes de cabecillas como alias “Pichi”, con la intermedia­ción de “Julio Perdomo”. En una de las pruebas de la Fiscalía, Villegas presuntame­nte dice “ayúdeme con los fleteros, que le bajen a eso, porque ayuda mucho para lo que sigue”.

Según la Fiscalía, el entonces secretario de Seguridad les habría advertido a los cabecillas de “La Oficina” que si no entregaban a los fleteros, habría operativos de las autoridade­s en el barrio Manrique. Al sitio de la entrega llegó el alcalde, Federico

Gutiérrez, luego de que Villegas le dijera por teléfono: “no se preocupe, ya los tengo”.

Ayer, el Fiscal 64 descubrió las pruebas en contra de Villegas y Zea, a los cuales les imputó los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado y omisión de denuncia de particular. Así mismo, pidió para ellos una medida de detención intramural, porque, en su criterio, son una amenaza para la sociedad y pueden interferir con la investigac­ión penal que se adelanta contra ellos.

Extraofici­almente, fuentes cercanas a Villegas Restrepo expresaron que el exfunciona­rio está tranquilo, pues tiene el convencimi­ento de que los acercamien­tos que tuvo para propiciar el sometimien­to de integrante­s de “La Oficina de Envigado” se hicieron con sujeción a la ley.

La audiencia de imputación de cargos continuará hoy, a las 2:00 p.m.

 ??  ?? Gustavo Villegas Restrepo, exsecretar­io de Seguridad de Medellín, durante la audiencia de imputación de cargos.
Gustavo Villegas Restrepo, exsecretar­io de Seguridad de Medellín, durante la audiencia de imputación de cargos.
 ?? FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A Y CORTESÍA ??
FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A Y CORTESÍA
 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ??
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia