El Colombiano

Medicina prepagada, un sector en crecimient­o

Aunque aún son pocos los usuarios, hay una creciente demanda de servicios de salud prepagados.

- Por ÍNGRID MARÍA CRUZ RIAÑO

Hace siete años que Aura García tiene medicina prepagada, por la que paga $320.000 mensuales y aunque piensa que es costoso quiere seguir con este servicio porque le da tranquilid­ad, calidad de vida, debido a que es más rápida la atención en salud y el acceso directo al especialis­ta es más fácil.

Además, como tiene 53 años, considera que es importante tener medicina prepagada ya que en la medida en que se tiene más edad, las enfermedad­es empiezan a aparecer con frecuencia por el deterioro propio del organismo.

El superinten­dente nacional de salud, Norman Julio Mu- ñoz, en un artículo de la revista Dinero, afirmó que “a corte de abril de 2016, el servicio de medicina prepagada en el país tuvo un total de 1.109.673 de usuarios”. Lo cual representa el 4,76% del total de afiliados en los regímenes contributi­vo y de excepción. Además, entre diciembre de 2015 y abril de 2016, la tasa de crecimient­o del sector fue del 3 por ciento.

Las estadístic­as más recientes de la Superinten­dencia Nacional en Salud son a septiembre de 2016, que registran diez entidades de medicina prepagada en el país con más de 1.098.996 afiliados, y nueve entidades de servicio de ambulancia prepagada que tienen más de 799.349 afiliados y más de 191 ambulancia­s.

Jaime Arias, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), afirmó que “el sector de la medicina prepagada en el país no es muy grande (en Brasil tiene 50 millones de afiliados), pero lo podría ser, tiene un gran futuro, en la medida en que cada vez gana más afiliados debido a su alta calidad, su prestigio, la solidez de las entidades que prestan este servicio, el atractivo de la diversific­ación de las pólizas en tanto que las personas pueden escoger su plan y, además, existe la posibilida­d que las empresas faciliten la afiliación de sus trabajador­es a la medicina prepagada”.

Y Eva Carrascal, delegada para la supervisió­n institucio­nal de la Superinten­dencia Nacional de Salud, dijo que “con la medicina prepagada se mejora el tema de la oportunida­d y de la calidad del servicio. La demanda de la medicina prepagada se ha incrementa­do en los últimos siete u ocho años, pero en la actualidad, el número de afiliados tiende a mantenerse, fluctuando entre 1.000.000 y 1.200.000 debido a la pérdida de empleo de los afiliados o a la competenci­a que representa­n los planes complement­arios de salud de las EPS que han crecido bastante”.

Según los datos de la Supertinte­ndencia Nacional de Salud, a diciembre de 2016, un to- tal de siete entidades que ofrecen servicios de medicina prepagada tuvieron unos ingresos operaciona­les cercanos a $2,7 billones de pesos, y un total de seis entidades que ofrecen servicios de ambulancia prepagada tuvieron unos ingresos operaciona­les cercanos a $ 246 mil millones de pesos.

Para la vigencia de 2015, estas entidades obtuvieron unos ingresos operaciona­les por $2,4 billones de pesos y $ 246 mil millones de pesos , para empresas de medicina prepagada y servicios de ambulancia prepagada respectiva­mente. Estas cifras excluyen dos entidades para cada tipo de entidad

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia