El Colombiano

Seis subidas de miedo en Pirineos

La montaña reaparece hoy en el Tour. La etapa 12 será crucial para las aspiracion­es de principale­s favoritos.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

La antesala de la etapa 12 del Tour de Francia, la reina cruzando por los Pirineos, fue ayer, “desde los micrófonos”, una especie de premier de otra anunciada batalla entre los aspirantes al título.

“Quien piense que me voy a dar por vencido no me conoce”, afirma Alberto Contador (Trek), distanciad­o en la general 5.15 del líder Chris Froome (Sky).

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), a 2.13, igualmente avisa que “si tengo fuerzas atacaré. Se va a ratificar quiénes quedarán adelante. Puede que alguno falle y que yo pueda estar bien”.

El líder, por su parte, dice que está preparado para defenderse en la peligrosa fracción (ver gráfico) entre Pau y Peyragudes, con seis premios montañosos. Afirma que no vigilará tanto a Contador y a Nairo, pero sí a Fabio Aru (Astana), detrás suyo a 18 segundos; Romain Bardet (Ag2r), 3° a 51 y, sobre todo, a Rigoberto Urán, 4°, a 55. “Urán ha hecho una gran carrera. Lo considero una amenaza, si ataca no le dejaré espacio”.

El paisa guarda prudencia. “Todos tenemos un nivel casi que igual, y aunque la etapa es dura, en el ciclismo he aprendido que la victoria no se logra hasta llegar a París”.

La meta en Peyragudes está ubicada al final de la pista del altipuerto en el que se rodó una escena de la película “El mañana nunca muere”, de James Bond. Regresa así la acción en la cordillera pirenaica, pero con actores montados en caballitos de carbono, quienes buscan ganarse los aplausos a punta de tesón y valentía. ¿ Terminarán en el podio en París los más fuertes allí? Marcel Kittel (Quick Step) hace ver fácil lo difícil. Ayer, en la etapa 11 del Tour su dominio volvió a ser incontesta­ble. En el trayecto de 203.5 km entre Eymet y Pau, logró su quinta victoria de la presente edición, superando su récord de cuatro que consiguió en 2013 y 2014. Ya suma 14 triunfos de etapa en su historial de la prueba. “Para mí el esprín es como jugar tetris, hay que saber dónde situar las piezas en el lugar indicado y en el momento preciso. Estoy orgulloso de esta actuación”, dijo Kittel, tras superar en el embalaje al holandés Dylan Groenewege­n (LottoNlJum­bo) y el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data). Los hombres con más triunfos de fracción (8) en un mismo Tour son el francés Charles Pelissier (1930) y los belgas Eddy Merckx (1970 y 1974) y Freddy Maertens (1976).

 ??  ??
 ??  ?? KITTEL, VELOCISTA 5 ESTRELLAS EN EL TOUR
KITTEL, VELOCISTA 5 ESTRELLAS EN EL TOUR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia