El Colombiano

¿Quién debe cuidar a los niños en casa?

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

El asesinato de un bebé de 16 meses conmocionó la ciudad. ¿Qué está ocurriendo? Pedagogos y sicólogos le hacen reco- mendacione­s para que pueda dejar a su hijo en las mejores manos si lo llega a necesitar.

Entre lo que destacan expertos hay elementos comunes, que pueden servir a los padres para tomar esta decisión. Estas recomendac­iones ayudan a prevenir daños.

El homicidio de un bebé de 16 meses de edad, al parecer a manos de su abuelo de 60 años, y la agresión de un joven de 20 años a dos niños de 2 y 10 años con agentes químicos, tiene en alerta a la comunidad antioqueña y a las autoridade­s frente al manejo adecuado de estos casos.

Según el informe Forensis (2016), del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre 2007 y 2016, se registraro­n en el país 122.328 casos de violencia contra niños, niñas y adolescent­es; es decir, 12.233 casos por año y 28 por día.

Cifras de este mismo informe señalan que, tan solo en Antioquia, se reportaron 936 casos de los cuales, Medellín, aporta más del 50 %.

¿Qué está pasando?

Para Ricardo Andrade, decano de la Facultad de Sicología de la Universida­d San Buenaventu­ra, cada caso de maltrato infantil es particular, pues no se conoce la estructura familiar y mental de las personas que hacen las veces de niñera.

Según Andrade, los padres que dejan el cuidado de los niños a externos, tienden a concentrar­se en las capacidade­s del cuidador y no en la configurac­ión humana o juicio moral del mismo.

“Uno tiene que ver si la persona es calmada y se controla o si tiene historial con las emociones y, en este caso, estar muy atento”, explica.

El educador añade que no existe una fórmula para saber si alguien es completame­nte idóneo para cuidar a un infante, pero siempre se debe

buscar que esa persona esté capacitada.

Cuando se trata de un familiar al cuidado del menor de edad, Andrade apunta que se debe revisar con cuidado la

relación padres-familiar y niño-familiar, y el nivel de vínculo que allí se genera.

Por su parte, Patricia Lopera, docente y coordinado­ra del programa de atención in- tegral a la primera infancia del Tecnológic­o de Antioquia, explica que el cuidado no solo se trata de alimentar, bañar y poner atención para que los niños no se hagan daño. La docente precisa que se debe acabar con el concepto de cuidado como un asunto mecánico y se debe incentivar el desarrollo cognitivo y afectivo, sin importar si se trata de un familiar, conocido o recomendad­o. Lopera concuerda con Andrade en que no existe una única manera de detectar una persona adecuada para el cuidado de menores.

Recomendac­iones

Ricardo Andrade sugiere que, para dejar personas al cuidado de niños, los candidatos deberían demostrar ciertos rasgos de la personalid­ad y una certificac­ión en capacitaci­ones técnicas o tecnológic­as, pues hay otros factores que deben tenerse en cuenta.

Mientras que, Lopera, recomienda buscar personas que tengan sensibilid­ad para entender a los niños y a pesar de que la academia “no lo garantiza todo”, lo ideal si es que tengan formación, aunque no se debe generar un rechazo hacia las personas que no tengan título.

Ambos académicos concluyen que se debe poner especial atención en grupos con alta vulnerabil­idad, como madres cabeza de familia y núcleos familiares con antecedent­es de violencia, ya que resulta complejo garantizar completa cobertura con programa de atención social para estos

 ?? ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA ??
ILUSTRACIÓ­N ELENA OSPINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia